A pesar del aumento del 4,5% en el número de usuarios de internet en México en 2022, aún hay 25,3 millones de personas mayores de seis años que no tienen acceso a este servicio, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (Endutih).
El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que las principales razones por las que las personas no tienen acceso a internet son la falta de conocimientos (54%), la falta de recursos económicos (11%) y la falta de puntos de acceso (10%).
Los estados con las mayores tasas de personas sin acceso a internet son Chiapas (37,1%), Guerrero (35,6%) y Oaxaca (33,6%).
El comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, ha señalado que es importante diseñar políticas públicas que atiendan a las personas que aún no son usuarias de internet.
“Es relevante localizarnos para diseñar políticas públicas en las personas que todavía no son usuarias de Internet, que son 25,3 millones de mexicanos de seis años o más”, ha dicho Juárez Mojica.
El IFT ha propuesto una serie de medidas para reducir la brecha digital, entre ellas la ampliación de la cobertura de internet en zonas rurales y la reducción de los precios de los servicios de internet.
La falta de acceso a internet puede tener un impacto negativo en la educación, la salud y la economía de las personas. Por ello, es importante que los gobiernos y las empresas trabajen juntos para garantizar que todas las personas tengan acceso a este servicio.