¿Niñas y niños armados para combatir la violencia?, 15 niños y 5 niñas fueron armados con fusiles, uniformes verde olivo y el rostro cubierto, como integrantes de una “policía comunitaria” en Ayahualtempa, Guerrero.
La organización Reinserta, dedicada a la reinserción social de personas privadas de libertad, condenó el hecho y lo calificó como una muestra de la ausencia de Estado de Derecho en la entidad.
También te puede interesar: ‘Reinserta’ invita a unirse en pro de niños y adolescentes sobrevivientes de violencia en Acapulco
“En México llevamos mucho tiempo atendiendo los temas de seguridad desde el punitivismo y no desde un lugar de prevención. Lo que está ocurriendo no es más que el reflejo de una sociedad que está desesperada por la ausencia de Estado de Derecho”
Señalando así que la violencia dirigida hacia la infancia mexicana ha aumentado significativamente en los últimos años. De acuerdo con datos del INEGI, siete de cada 10 niñas y adolescentes en Guerrero son sobrevivientes de algún tipo de violencia, y 21 mil niñas y niños han sido víctimas de homicidio doloso.
Además, según un estudio de Reinserta, 74% de las y los adolescentes en conflicto con la ley tuvieron contacto con grupos delictivos en sus comunidades, y dos de cada tres adolescentes reportaron tener acceso a armas en su comunidad.
Advirtiendo que asignar actividades de seguridad a niñas y niños en Guerrero afectaría profundamente su salud mental, causándoles problemas como estrés postraumático, ansiedad y depresión. Además, la violencia que ven y experimentan, deja cicatrices permanentes en la estructura cerebral.
“La exposición a la violencia desde temprana edad, y la deserción escolar, son algunos de los factores que limitan sus oportunidades de un futuro mejor y perpetúan la pobreza y marginación”.