La audiencia de individualización de sentencia para Azahara “N”, quien fue declarada culpable por el homicidio de su compañera de secundaria, Norma Lizbeth, ha sido pospuesta para el lunes 13 de noviembre a las 10 de la mañana. La decisión de reprogramar la audiencia se produjo tras la ausencia de la representación legal de la víctima durante la sesión prevista para este miércoles en los juzgados especializados en materia de justicia para adolescentes ubicados en Zinacantepec, Estado de México.
Los familiares de ambas partes, Azahara “N” y Norma Lizbeth, mostraron posturas divergentes durante la jornada. Alma Delia Ramos, hermana de la fallecida, expresó su descontento con la pena máxima prevista por el código penal estatal, que otorga un máximo de cinco años de prisión a los menores infractores, argumentando que este castigo resulta insuficiente para un delito tan grave. «Nosotros pedimos la sentencia máxima, porque es injusto que le den menos, se trata de una vida humana, cinco años no sirven de nada, qué mala justicia tenemos», declaró con vehemencia.
Por otro lado, la señora Magali Martínez, madre de Azahara “N”, afirmó que la defensa de su hija continuará apelando la sentencia, desmintiendo la presencia de evidencia relacionada con la piedra que supuestamente habría causado el traumatismo craneoencefálico a Norma Lizbeth. “Lo de la piedra es totalmente falso, ni siquiera existe en la carpeta, nosotros vamos a apelar porque se nos hace injusto que una niña de 14 años esté pagando por algo que no hizo. Mi hija por haber caído en provocaciones y haber aceptado la pelea, eso sí, pero otra responsabilidad no”, subrayó.
Es importante recordar que el incidente trágico que resultó en la muerte de Norma Lizbeth se volvió viral en redes sociales en febrero pasado, cuando se difundió un video que mostraba la pelea entre Azahara “N” y la víctima, en las inmediaciones de la secundaria asociada a la normal de Teotihuacán. Norma Lizbeth fue hospitalizada a causa de las lesiones sufridas durante la confrontación, y lamentablemente falleció el 13 de marzo. Sus familiares alegaron que era víctima de acoso escolar por parte de Azahara “N”.
Por: Ingrid Castillo