Agárrense fuerte, porque Nathan Fielder y Emma Stone vuelven a formar equipo para una nueva película titulada Checkmate. Según Hollywood Reporter, la película estará basada en el próximo libro de no ficción del mismo nombre de Ben Mezrich, que se adentra en el escandaloso caso de trampas que sacudió el mundo del ajedrez en 2022.
Fielder y Stone ya nos sorprendieron con su trabajo en The Curse, una comedia negra de Showtime. En esta ocasión, Fielder se encargará de la dirección, mientras que Stone, a través de su productora Fruit Tree, estará a cargo de la producción. Todo el proyecto estará bajo el sello de A24, que superó las ofertas de estudios mucho más grandes con una garantía de siete cifras. «Nunca antes había visto a A24 hacer algo así», cita THR a una fuente.
También te puede interesar: Hugh Jackman y Jodie Comer protagonizarán «La muerte de Robin Hood»
Rebobinemos al 2022. En la parada de St. Louis del Grand Chess Tour, Hans Niemann, de 19 años, derrotó al campeón mundial Magnus Carlsen, de 31 años y número uno del mundo, considerado por muchos como el jugador más fuerte de todos los tiempos. Como aficionado al ajedrez que siguió ese juego en vivo, la sorpresa fue similar a la que se siente cuando el máximo favorito del tenis pierde en la primera ronda de un Grand Slam: algo poco común, pero no del todo impactante. Sin embargo, lo que sucedió después no tenía precedentes: Carlsen se retiró del torneo mientras su equipo filtraba a los medios que Niemann había hecho trampa.
Los rumores sobre Niemann ya existían desde hacía años, y Chess.com más tarde confirmó que sí había hecho trampa en partidas online. Sin embargo, hacer trampa en línea es tan sencillo como abrir una segunda pestaña en el navegador, mientras que hacerlo en el tablero durante un torneo importante es mucho más complicado: los competidores pasan por detectores de metales, tienen prohibido el uso de teléfonos y la sala de juego está vigilada por monitores. Además, para muchos observadores, no parecía que Carlsen hubiera sido superado por una mente mecánica superior, como suele suceder entre un ordenador y un gran maestro. En cambio, dio la impresión de que Carlsen cometió un error al final del juego y luego se enfureció al perder.
Y aquí es donde entra el escándalo: ¿Cómo exactamente habría hecho trampa Niemann? Los memes no tardaron en dar las respuestas, y una teoría, poco seria pero bastante divertida, sobre las «Anal Bead» se volvió viral. Han pasado casi dos años desde entonces y, en ese tiempo, tanto Carlsen como Niemann han hecho todo lo posible para quedar aún peor.
Si solo conoces a Nathan Fielder o solo sigues el ajedrez, no tienes idea de lo perfectos que son estos dos el uno para el otro.