El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició una campaña de recolección de medicamentos caducados, en desuso y envases vacíos, con el objetivo de evitar la contaminación de ecosistemas por su desecho inadecuado.
La campaña, que se realiza del 9 al 19 de enero en los planteles Zacatenco y Santo Tomás de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), busca generar conciencia entre la población sobre la importancia de desechar los medicamentos de manera correcta.
Los fármacos caducados pueden contaminar cuerpos de agua y otros ecosistemas, ya que pueden liberarse al medio ambiente a través de las aguas residuales, los drenajes o la basura. Esta contaminación puede afectar a la fauna y la flora, así como a la salud humana.
En la campaña, que es organizada por el Laboratorio de Toxicología Acuática de la ENCB, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (Singrem), se reciben medicamentos caducados, en desuso, cajas de medicamentos, envases vacíos o con resto, y medicamentos de uso veterinario.
También te puede interesar: Reconoce AMLO desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas
El público en general puede depositar los medicamentos caducados en contenedores especiales que se encuentran instalados en los planteles Zacatenco y Santo Tomás de la ENCB.
Durante la campaña de 2023, se recolectó media tonelada de medicamentos caducados. Se espera que este año la respuesta sea similar y que se logre recolectar una mayor cantidad de medicamentos para evitar su contaminación.
Además de la campaña de recolección, el Laboratorio de Toxicología Acuática de la ENCB también realiza talleres comunitarios de educación ambiental para enseñar a la población cómo desechar los medicamentos de manera correcta.