Dos caballos que sufrieron quemaduras graves durante los incendios forestales en Chiapas han encontrado un rayo de esperanza en la Ciudad de México. Fénix y Prince, como los han llamado, fueron rescatados por la organización sin fines de lucro Seres Libres y ahora reciben atención médica especializada en el hospital equino DITEQ.
La historia de Fénix y Prince comenzó hace unas semanas cuando un habitante de la zona, el señor Demetrio, los encontró deambulando por la Selva Lacandona con graves quemaduras. Conmovido por su sufrimiento, grabó un video que compartió en redes sociales pidiendo ayuda.
El video llegó a las manos de Seres Libres, una organización dedicada al rescate de equinos en situaciones de violencia. Sin dudarlo, las activistas emprendieron un viaje de varios días desde la Ciudad de México hasta Chiapas para salvar a los caballos.
«Había que ayudarlo, no era suficiente con compartir… No, había que tomar acción porque los caballos tenían el tiempo contado«, dijo Renata Valencia, presidenta de Seres Libres, a N+.
El camino hacia Fénix y Prince no fue fácil. Las activistas tuvieron que recorrer horas en auto y a pie por terrenos difíciles para llegar hasta los caballos.
Finalmente, Fénix y Prince fueron rescatados y trasladados a la Ciudad de México, donde recibieron atención inmediata en el hospital equino DITEQ.
«Venía con quemaduras de segundo y tercer grado […] Se le está pasando suero todo el tiempo, se le están pasando pomadas«, señaló el veterinario Roberto Solís, quien atiende a Fénix, el caballo más joven de los dos lesion
A pesar de las graves heridas, Fénix y Prince han mostrado una notable mejoría en las últimas semanas. Sus cuidadores tienen la esperanza de que, con los cuidados adecuados, en unos meses puedan recuperar su piel y pelaje.
Estamos IMPACTADAS con la gran recuperación de Fenix y Prince, ellos quedaron atrapados en un incendio forestal y sufrieron quemaduras muy graves, pero es increíble ver las ganas de vivir de ambos, siguen delicados pero su progreso ha sido gigante. EL MILAGRO SE ESTÁ LOGRANDO. pic.twitter.com/YsNiWtwJGg
— Seres Libres A.C. (@sereslibres_mx) June 20, 2024
Una vez que estén fuera de peligro y sean dados de alta, Seres Libres los llevará a su refugio en el Estado de México, donde podrán vivir una vida plena junto a otros 70 caballos, burros y mulas que también han sido rescatados por la organización.