Dos años después del mediático juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard, las abogadas de ambas partes, Camille Vasquez y Elaine Charlson Bredehoft, ofrecieron sus perspectivas sobre el caso y sus repercusiones en un artículo exclusivo para la revista People.
El juicio de seis semanas en Fairfax, Virginia, en 2022, cautivó la atención del mundo. El jurado dictaminó a favor de Depp, encontrando a Heard culpable de difamación por un artículo de opinión en el que describía haber sobrevivido al abuso doméstico, aunque no mencionaba a su exmarido. Heard ganó una de sus tres reconvenciones y originalmente se le ordenó pagar a Depp más de 10 millones de dólares en daños y perjuicios, mientras que él debía pagarle a ella 2 millones. Tras las apelaciones, llegaron a un acuerdo en diciembre de 2022 para resolver el caso: Heard pagaría un millón de dólares a Depp, que se destinaría a la caridad.
Vasquez, abogada de Depp, considera que el caso televisado demostró que «ganar la opinión pública es igual, si no más, importante que ganar en los tribunales«. Por otro lado, Bredehoft, abogada de Heard, criticó la presencia de cámaras en la sala del tribunal, argumentando que distorsionó la percepción pública a través de las redes sociales.
El veredicto generó reacciones encontradas. Algunos lo vieron como una victoria para las víctimas de abuso doméstico, mientras que otros lo consideraron un revés para el movimiento #MeToo. Bredehoft expresó su preocupación de que el caso desaliente a otras mujeres de denunciar su abuso, mientras que Vasquez afirmó que el caso demostró que «el abuso doméstico no tiene género».
Las dos abogadas difieren en si se ha hecho justicia. Bredehoft cree que Heard fue condenada injustamente y que el mundo le debe una disculpa. Vasquez, por su parte, sostiene que Depp merecía ser reivindicado y que el veredicto fue el resultado correcto.
Dos años después del juicio, Depp, de 60 años, está disfrutando de un resurgimiento profesional con nuevos proyectos cinematográficos y musicales. Heard, de 38 años, vive una vida más tranquila en España con su hija de 3 años.