Siete monos saraguatos (Alouatta palliata) fueron rescatados y reubicados en el municipio de Comalcalco, Tabasco, luego de verse afectados por la ola de calor que azota la región.
◾️ Atienden y reubican 7 monos saraguatos rescatados en Tabasco
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) May 27, 2024
¿Quieres saber más? ➡️ https://t.co/EAN3BOmWso pic.twitter.com/NQ2lnvwq1C
Los animales fueron encontrados débiles y deshidratados, y recibieron atención veterinaria por parte de un voluntario en la comunidad de Tecolutilla.
En total, se atendieron a nueve ejemplares, de los cuales tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados en un lugar seguro. Lamentablemente, dos hembras adultas aún se encuentran en observación.

Las autoridades han confirmado la muerte de 125 monos saraguatos en Tabasco a causa de la ola de calor. En Chiapas, la cifra asciende a 32, incluyendo dos crías. Las temperaturas en los municipios de Juárez y Pichucalco han alcanzado los 39 grados Celsius, con una sensación térmica de 48, mientras que en Catazajá llegan a los 40 grados.
Para prevenir que más animales sufran, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomienda colocar cubetas o botes con agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles.
En caso de encontrar un mono saraguato vivo o muerto, la Profepa pide a la población no manipularlo ni llevárselo, y avisar inmediatamente a las autoridades: Protección Civil, Bomberos, Semarnat, oficinas de Profepa en Tabasco y Chiapas, Senasica regional o cuerpos de Seguridad Ciudadana.
Es importante recordar que la ola de calor no solo afecta a los humanos, sino también a la fauna silvestre. Todos podemos contribuir a su protección tomando medidas simples como las que recomienda la Profepa.