Es el hombre que comenzó todo, productor y guionista de las franquicias y sagas más destacadas del cine, y el eterno adolescente
Desde los sueños adolescentes de American Graffiti en California, pasando por las zonas arqueológicas más misteriosas con el doctor Indiana Jones, hasta llevarnos a una galaxia muy, muy lejana en Star Wars, George Lucas ha logrado despertar la imaginación de millones de personas a partir de su creatividad.
Su visión ha hecho del cine mucho más mágico de lo que los hermanos Lumiere siquiera llegaron a imaginar. Hay una frase en todos los idiomas que dice que «con él comenzó todo». Y como si fuera un Big Bang, el arte cinematográfico de Lucas que comenzó con un trabajo escolar y luego se convirtió en la ahora cinta de culto THX 1138 (1971), pasó a ser una de las industrias más envidiables, la Lucas Films.
Y ese joven visionario, productor y guionista, que con el primer éxito de La Guerra de las Galaxias solo pidió las ganancias de los muñequitos que se hicieron de los personajes de la película y los siguientes productos ad infinitum que pudieran hacerse, tuvo para hacer muchas películas más.
Sus historias nos han enseñado el valor del coraje, el poder de la imaginación y la importancia de buscar lo que hay más allá de nuestros horizontes. Encendió esa chispa de asombro y nos mostró que la fuerza de la creatividad está dentro de todos nosotros.
Este 14 de mayo George Lucas cumple 80 años. Este renombrado director, productor y guionista estadounidense ha dejado una huella indeleble en la historia del cine, especialmente como el genio creativo detrás de una de las sagas más influyentes de todos los tiempos: Star Wars.
Nacido en Modesto, California, en 1944, Lucas mostró una pasión por el cine desde temprana edad. Su trayectoria se inició en la Universidad del Sur de California, donde se involucró en el movimiento del cine independiente y comenzó a realizar sus propias películas experimentales.
El punto de inflexión llegó en 1977 con el lanzamiento de Star Wars (rebautizada posteriormente como Star Wars: Episode IV – A New Hope). Esta epopeya de ciencia ficción ha marcado un hito en la historia del cine y estableciendo a Lucas como un visionario cinematográfico sin igual.
A lo largo de los años, Lucas continuó expandiendo el universo de Star Wars con secuelas aclamadas por la crítica y una serie de precuelas que exploraban los orígenes de los personajes icónicos. Además de su trabajo en Star Wars, Lucas fundó Lucasfilm Ltd. e Industrial Light & Magic (ILM), dos compañías que han revolucionado la producción y los efectos visuales en la industria del entretenimiento.
A pesar de su retiro de la dirección y la producción, el legado de Lucas perdura en la cultura popular y en las generaciones de fanáticos de Star Wars en todo el mundo. Sus innovadoras narrativas, su visión vanguardista y su habilidad para crear mundos imaginarios continúan inspirando a cinéfilos y creadores por igual.
Dentro de todo tipo de celebraciones que tendrá Lucas, es uno de los invitados el Festival de Cannes que inicia este martes. Ahí se encontrará con viejos amigos como Harrison Ford y Steven Spielberg, y varias actrices y actores con los que ha trabajado. Pero además el Festival lo va a honrar con la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura el 25 de mayo.
En su cumpleaños 80, millones de cinéfilos y colegas honran a George Lucas como un verdadero maestro del cine cuya influencia perdurará por generaciones venideras. Que la Fuerza siempre esté con él.