Desde hace algunas semanas, grupos de Marketplace en Facebook han aparecido y movilizado diferentes tipos de mercancía. Los grupos se refieren a sí mismos como “A precio Otis”, que indican la venta de artículos que fueron saqueados, u obtenidos en calidad de asistencia social en el marco del huracán Otis, a mitad de precio.
#Acapulco| Se ponen a la venta en internet los paquetes de #enseres dados por el gobierno federal
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) January 27, 2024
En redes sociales el paquete de enseres llega a costar 15 mil pesos. También se venden despensas y vales#Otis #Guerrerohttps://t.co/sZHoioz96Q
Te puede interesar: Otis, el segundo huracán de mayor impacto para aseguradoras en México
Éste es el caso de los paquetes de “enseres del gobierno”, como refrigeradores, estufas y colchones que la administración de AMLO ha donado a los damnificados. Luego del reparto generalizado, las personas hoy las están poniendo a la venta.
El paquete de enseres incluye refrigerador, estufa, ventilador, licuadora y sartenes. Las personas los ponen a la venta en conjunto, o por separado. El costo del paquete completo es de 15 mil pesos; la lavadora de la marca Mabe, por ejemplo, oscila entre los 7 y 9 mil. La estufa de la marca Range, de cuatro quemadores, cuesta 2 mil.
También se ponen a la venta los “cintillos del vale de enseres”, en 10 mil pesos, debido a que, “por razones de enfermedad, no podrán recogerse”. Las despensas, en promedio, con un costo de 400 pesos. También están a la venta tarjeta de autoservicio por un valor de 500 pesos: se presume que las personas las están acumulando para compra de electrodomésticos.
Opiniones de ciudadanos del municipio guerrerense concluyen que el apoyo “debe suspenderse” luego de que se está lucrando con algo que llegó en forma de apoyo. Argumentan que hay personas que no fueron censadas y que, a diferencia de aquella que hoy están vendiendo los apoyos, sí los necesitaban.