Día del Maestro y el reconocimiento en el cine

Fecha:

Desde las cintas en las que hay una escuela en la trama, hasta las películas de preparatorianos, los docentes han sido parte del séptimo arte

Hoy que es el Día del Maestro, te dejamos una selección de películas en las que los docentes son parte fundamental y hasta han cambiado la vida de algunos espectadores.

Es obvio comenzar con la clásica Al maestro con cariño (1967), en la que Sidney Poitier es un ingeniero de color acepta el puesto de maestro en una difícil escuela en un barrio bajo de Londres. Los alumnos le harán ver su suerte, pero los buenos sentimientos ganarán. El tema musical cantado por Lulu se colocó en el número 1 de las listas de popularidad y sigue escuchándose en estaciones como Radio Universal.

Seguimos con Stand and Deliver o en español, Con ganas de triunfar (1988), protagonizada por Edward James Olmos, es una cinta basada en la historia verdadera del profesor boliviano de matemáticas de bachillerato, Jaime Escalante. Situada en el Este de Los Angeles, el profesor da clases en una escuela donde casi todos los alumnos son hijos de migrantes y no han tenido la atención debida por parte de sus maestro. Bajo la filosofía «tener ganas», el maestro los anima a tomar el examen AP Calculus y les da clases extra. El proceso y el resultado son la parte emocionante de la conmovedora cinta. La película fue añadida al Registro Nacional de Cine de la biblioteca del Congreso. Además fue elegida por la Unicef como un ejemplo para los maestros. Edward James Olmos vino a México a presentar una función de la misma en el otrora Cine Electra.

Otra película de superación gracias a la docente es Mentes Peligrosas (Dangerous Minds, 1995), protagonizada por Michelle Pfeiffer, quien hace el papel de una marine retirada que llega a dar clases a una escuela de un barrio pobre en Palo Alto, California. Víctimas del racismo y la pobreza, los alumnos no aspiran a más que a integrarse a una pandilla ellos, o a casarse con uno de la pandilla ellas. La profesora busca métodos alternativos de enseñanza, como una canción de Bob Dylan para adentrarlos a la literatura, y poco a poco se involucra de manera personal con sus alumnos. El tema de la película fue un éxito, «Gangsta´s Paradise» de Coolio ganó un Grammy y la película es ahora un obligado en su género.

Pero no todos los maestros motivan a sus alumnos de buena manera, cómo olvidar al maestro Terence Fletcher, protagonizado por J.K. Simmons en la perturbadora Whiplash (2015). Andrew Neiman (Milles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, está obsesionado con alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que estudia. Lo logrará, o no, gracias a la violencia física y sicológica que su maestro ejerce en él, a golpe de gritos y humillaciones.

Y están los malos maestros, esos que no están interesados en que sus alumnos aprendan, como la señorita Elizabeth Halsey (Cameron Diaz), que en la película Malas enseñanzas (2011) muestra todo lo que un profesor NO debe hacer. Ella llega con resaca a sus clases y pide a los alumnos que permanezcan callados o se duerman como ella, pero que no la molesten, llega a beber en horas de trabajo y hasta a darse un toque. Su sexy personalidad le atraerá problemas, y claro, ella se enamorará del maestro de educación física.

Y claro que hay películas mexicanas que honran a los maestros, como la esperanzadora y premiada El último vagón (2023), de Ernesto Contreras, en donde la actriz Adriana Barraza demuestra por qué es también una maestra en la vida real. Cuenta la historia de Ikal, un niño que viaja en tren con su familia, debido a que su padre es uno de muchos obreros que se encargan de construir las vías que recorren el país durante los años 60. En una de sus paradas, Ikal conoce a la maestra Georgina, una mujer que se encarga de educar a los niños del pueblo y que promete ayudarle a aprender a leer y escribir. Se puede ver en Netflix, con una caja de pañuelos desechables, porque van a llorar de lo conmovedora y buena que es la película. De esos filmes que cuando terminan todos quieren dar clases.

Y hay muchas películas que honran a los maestros y nos hacen recordar nuestros días de escuela. Les dejamos una lista que seguramente ustedes complementarán.

La sonrisa de Mona Lisa, con Julia Roberts

Escuela de Rock, con Jack Black

Harry Potter, todas

Matilda, con Sara Paulson

Chicas pesadas

La sociedad de los poetas muertos, con Robin Williams

Los que se quedan

La lengua de las mariposas

Los coristas

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto