¿Cómo frenar el acoso sexual en el metro?

Fecha:

Tenemos que detener esta situación

Primero hay que hablar sobre los tipos de acoso a los que podemos estar expuestos dentro de este transporte: palabras obscenas, insinuaciones sobre tu cuerpo o apariencia, acosos, agresiones, intimidación o amenazas con fines sexuales. Exhibición de genitales. Miradas lascivas, permanentes e incómodas a tu cuerpo.

Así mismo el gobierno ha implementado diversas estrategias para reducir estas situaciones en el metro de la CDMX conociendo que es uno de los lugares más comunes donde se produce este tipo de violencia. Una de las propuestas en acción es la campaña «NO es NO»

Un código para frenar conductas que violentan psicología, mental y sexual de las mujeres.

Imagen: metro

¿Cómo promover la seguridad contra el acoso sexual en el metro?

Fortalecer la presencia de elementos de seguridad y personal identificado con el logotipo del Metro ha ayudado a priorizar la estabilidad de aquellas víctimas y así canalizándolas hacia las instituciones correspondientes para iniciar el proceso de denuncia en caso de presentar algún tipo de abuso.

También se ha enfatizado el derecho de las personas afectadas a solicitar apoyo legal, psicológico y asistencia en general durante el proceso de la denuncia.

Una de las muchas recomendaciones al enfrentar este tipo de situaciones es no confrontar directamente a la persona agresora para salvaguardar la integridad de los testigos.

Incluso aumentaron las zonas de acceso exclusivo para mujeres y niños, tomando en cuenta la necesidad de formar un entorno más seguro y cómodo.

Imagen: ciudadanosenred

Ya que el acoso sexual en el transporte público es un problema grave que afecta a más del 74.4% de las mujeres

También te podría interesar: 3.3 millones de adolescentes en México son víctimas de acoso escolar

¿Cómo se denuncia el acoso sexual en el metro?

Si eres víctima de acoso sexual en el metro, hay varias cosas que puedes hacer para denunciarlo.

1. Pide ayuda al operador del tren

El operador del tren es el responsable de la seguridad de los pasajeros. Si ves que alguien está siendo acosado, pídele ayuda al operador. El operador puede llamar a la policía o tomar otras medidas para detener el acoso.

Imagen: Google

2. Presiona el botón de emergencia

En cada vagón del metro hay un botón de emergencia. Si ves que alguien está siendo acosado, presiona el botón de emergencia. Esto alertará a los operadores de la situación y enviarán ayuda.

Imagen: @elsenordelasmoscas

3. Llama a la policía

Si no puedes pedir ayuda al operador del tren o presionar el botón de emergencia, llama a la policía. Puedes llamar al 911 o al número de la policía de la Ciudad de México.

Imagen: meganoticias

Si llegas a una estación de metro, puedes hablar con un policía sobre el acoso sexual que has presenciado o sufrido. El policía puede tomar medidas para detener el acoso y ayudar a la víctima.

5. Denuncia el acoso en línea

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México tiene un portal en línea donde puedes denunciar el acoso sexual en el transporte público. Para denunciar el acoso, debes proporcionar información sobre la fecha, la hora y el lugar del incidente, así como una descripción del agresor.

Portal en línea de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México

Es importante denunciar el acoso sexual, incluso si no estás seguro de que se trate de un delito. Al denunciarlo ayudas a crear conciencia sobre este problema y a proteger a otras personas de ser víctimas.

Recomendaciones para denunciar el acoso sexual en el metro

  • Si es posible, intenta obtener la información de contacto del agresor, como su nombre, número de teléfono o identificación.
  • Si no puedes obtener la información de contacto del agresor, describe su apariencia lo más detalladamente posible.
  • Si no estás seguro de si el acoso que presenciaste o sufriste es un delito, comunícate con un abogado o con una organización que brinde apoyo a víctimas de violencia sexual.

Es importante recordar que no estás solo. Hay personas que pueden ayudarte si eres víctima este tipo de violencia.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto