Firman candidatos presidenciales “Compromiso por la Paz” 

Fecha:

Los representantes de las tres candidaturas presidenciales del proceso electoral 2024 se sentaron este lunes, convocados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a comentar y firmar estrategias concretas a propósito de la pacificación del país. 

Diálogos por la Paz, una de las organizaciones convocantes, representada durante el evento por Jorge Atilano (Director) y Ana Paula Hernández (Coordinadora), resumió en siete ejes el documento “Compromiso Nacional por la Paz”, mismo que fue enviado con antelación a las tres candidaturas como propuesta de texto base para buscar su ratificación. Estos ejes fueron:

  1. Políticas de Cuidados para reconstruir el tejido social. 
  2. Fortalecimiento de policías municipales. 
  3. Renovación del sistema de impartición y procuración de justicia en sus dimensiones municipal y federal.
  4. Reforma al sistema penitenciario.
  5. Estrategias de prevención y atención de juventudes en conflicto con la ley.
  6. Respaldo a gobiernos locales contra economías criminales. 
  7. Atención de crisis de derechos humanos en cuatro temáticas clave: desaparición, violencia de género, migración y autonomía de pueblos indígenas.

El primer turno para comentar sus perspectivas y, posteriormente, proceder con la firma del documento, fue Jorge Álvarez Máynez. El abanderado de Movimiento Ciudadano reconoció la posición de liderazgo del Episcopado para realizar una actividad de estas dimensiones, así como la necesidad de debatir con la estrategia nacional de seguridad, centrada en “la política de abrazos, no balazos”, que se encuentra rebasada, según expresó. 

Dijo que, como parte de su propia Plataforma política, él reconocía 5 aspectos coincidentes con el texto enviado por los liderazgos eclesiásticos, misma que resumió en: fortalecimiento de la vía civil; renovación del sistema penitenciario; fin del prohibicionismo (perspectiva centrada en los castigos, pero no en la revisión de causales); defensoría especial para pueblos y comunidades indígenas, así como justiciabilidad en relación a la agenda de derechos humanos, poniendo en el centro a las víctimas. 

El segundo turno fue para la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien llegó una hora tarde acompañada por una comitiva entre quienes se encontraban Santiago Creel, Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, este último arribando momentos después de iniciado el turno de su abanderada presidencial.

En su discurso, recibido con gran entusiasmo por parte de la concurrencia, Xóchitl Gálvez habló de su empatía respecto al sentimiento de la Iglesia católica en el país al decir que la seguridad está en crisis. Advirtió que “hará suyas” las propuestas vertidas en el documento y que no cree en una “paz sin justicia”: adelantó que, para ella, es relevante “desmilitarizar la administración pública” y que alcanzar la pacificación del país era un tema que implicaba trabajo conjunto, ante lo que dijo: “mi campaña se trata de unir para ganar; y, al ganar, voy a unir a México”. 

Sostuvo que se reunirá en breve con las organizaciones convocantes: «ya no como candidata, sino como Presidenta», dijo. 

El último turno fue para la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, quien llegó acompañada por Mario Delgado, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Adán Augusto. A su llegada, los organizadores le dieron la bienvenida y, bajo el mismo protocolo que habían seguido con los candidatos anteriores, le expusieron a la candidata oficialista el objetivo de la reunión y de su participación en ella.  

Sheinbaum Pardo señaló que si bien tiene varios puntos de coincidencia respecto al documento, hay elementos frente a los que necesitaba, dijo, “seguir dialogando”. Titulando así el documento en respuesta, dio lectura a varios aspectos en los que, dijo, invitaba a reconocer lo logrado en el marco de las administraciones morenistas, como los programas sociales para juventudes en conflicto con la ley, así como a abandonar “visiones pesimistas” de sociedad y notar, por ejemplo, la disminución en materia de homicidios que, señaló, “demuestran el impacto del cambio de modelo”.

Afirmó que, de ganar, propiciará el diálogo para afinar los puntos de coincidencia, antes que mantenerse en una postura centrada en las diferencias que evidenció. Y advirtió que “no se trata de promover oportunidades, sino acceso a derechos para todas y todos”.

El Compromiso Nacional por la Paz es una iniciativa que, bajo el liderazgo de la CEM junto a representantes de organizaciones académicas, sociedad civil organizada, empresas, artistas, embajadas, organismos internacionales, gobiernos locales, medios de comunicación, jóvenes, víctimas de violencia, personas de los pueblos originarios y migrantes, realizaron en conjunto para garantizar la pacificación del país con un enfoque de justicia social, género, juventudes e interculturalidad.

Te puede interesar: Iglesia católica llama a candidatos presidenciales a comprometerse por la paz

En el “Núcleo de Paz” o comité responsable de reunirse con los candidato estuvieron Rogelio Cabrera (Presidente), así como Ramón Castro (Secretario), ambos de la Conferencia del Episcopado Mexicano; los acompañaron Juana Zárate, Denisse Arana y Gerardo Romo, representantes de diferentes sectores de la Iglesia Católica Mexicana. Los maestros de ceremonias fueron Elisa Alanís, periodista y exconductora de Milenio, así como Daniel Giménez Cacho, destacado actor. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto