En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada Molina, dijo que el Sistema Público de Cuidados será la base de su política para hacer justicia social a las mujeres. Así mismo, que establecerá el Primer Gabinete de Mujeres para evaluar el despliegue de política pública relacionada con género.
En un evento junto a mujeres capitalina, Brugada Molina dio lectura a sus 20 principales compromisos agrupados en el Eje «La Ciudad Feminista que Soñamos» que es parte de su Proyecto de Gobierno; afirmó que el Sistema Público de Cuidados se rige por cuatro premisas; revalorar, reducir y redistribuir las tareas de cuidado históricamente asignadas a las mujeres.
Construiremos una ciudad UTOPIA, que tenga materializadas las luchas de las mujeres. Una ciudad donde nunca más una mujer tenga que abandonar sus sueños por falta de tiempo a causa de las tareas de cuidado o de solvencia económica.#EsTiempoDeMujeres#LaVentajaEsClara pic.twitter.com/nU8L6f185e
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 7, 2024
La morenista se comprometió a establecer una red de Casas de Salud Preventiva; promover la propiedad y dirección de empresas por parte de las mujeres; un fondo económico y una agencia de empleo, así como una Utopía para mujeres por cada alcaldía. Además, propuso fortalecer los programas SOS “No estás sola, la ciudad te cuida” y “Siemprevivas, hogares sin violencias”, así como la creación de la defensoría social de las mujeres.
Brugada Molina aseveró que combatir el feminicidio tendrá un esfuerzo prioritario en su gobierno, que irá acompañado de una nueva cultura de conciencia ciudadana de tolerancia cero a la violencia feminicida. Destacó que gestionará para que todas las escuelas de nivel básico sean de tiempo completo. Y en apoyo a la economía familiar y local, establecerá el programa Mercomuna para el canje de vales por productos básicos.
Te puede interesar: Vamos a proteger a las mujeres contra la violencia que viven: Claudia Sheinbaum
La candidata señaló que hoy el país y la ciudad viven un tiempo inmejorable para que las mujeres alcancen los derechos y libertades que faltan. «Es tiempo de las mujeres, es un honor que una mujer que gobernó esta ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, sea nuestra primera presidenta de México; ese gran sueño vamos a hacerlo realidad, y esta gran presidenta tendrá a su relevo en otra mujer», auguró.