El jefe de gobierno Martí Batres presentó el memorial el parque Enriqueta Camarillo, donde el Muñoz Ledo pasó su infancia
Bajo el rayo del sol que rompió el día nublado, familiares, políticos y vecinos se dieron cita este martes en el parque Enriqueta Camarillo de la colonia Del Valle. El motivo, honrar la memoria de Porfirio Muñoz Ledo a un año de su muerte y develar un busto del político en el día de su cumpleaños.
En el acto presidido por el jefe de gobierno Martí Batres, estuvieron presentes, entre otros, la familia de Muñoz Ledo, su viuda, su nieto, su hijo el Embajador Porfirio Thierry, y su hija Lorena; así como la maestra Ifigenia Martínez y el Coordinador del Consejo Asesor del Programa de Gobierno de Clara Brugada, Alejandro Encinas.
Martí Batres recordó que en alguna reunión que tuvo con Porfirio Muñoz Ledo, este le dijo «si llegas a ser Jefe de Gobierno y yo ya fallecí para entonces, te pido que lleves mi nombre a algún lugar de un parque que está cerca de donde pasé mi infancia”. Y es ahora que busto del político, abogado y maestro de generaciones está en ese lugar en el que él jugaba de niño.
Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, el orador, el historiador, el intelectual, el jurista, el político, el diplomático, era lo que se diría “un alma vieja”, sabía todo y si no, por lo menos sabía de todo y recordaba todo, dijo Batres.
Y de igual manera lo recordó su amiga y compañera de lucha y de escaño a lo largo de muchos años, la Senadora de la República, Ifigenia Martínez, quien con nostalgia y dulzura dijo, «A un año de su partida nos hace falta Porfirio, mucho nos hace falta sus enseñanzas, sus ideas, sus agudos análisis y su pensamiento progresista, siempre puntual, vigente y de vanguardia, con miras hacia un país mejor para todos los mexicanos en cada momento de nuestras vidas».
La maestra Ifigenia destacó sobre la figura de Porfirio que «basta con resaltar su participación en la Corriente Democrática de 1988, donde su visión, excelencia y convicción fueron fundamentales para darle vida a ese movimiento político que empezamos de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas e incontables compañeros y amigos, en aras de un México más próspero y sustantivo que, gracias a Porfirio, hoy en día es una realidad para todas y todos».
Por su parte, el Cónsul General de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, agradeció el homenaje a su padre y compartió que «este parque en los linderos de la colonia Del Valle es tan cercano a su infancia y primeros años de juventud, escuela, centro deportivo y lugares de esparcimiento; en sus alrededores, nuestros abuelos, sus padres, ejercieron la noble profesión docente, un barrio donde se formó la familia y se forjaron las primeras amistades de vida».
Y señaló que «hoy, 23 de julio, se conmemora lo que hubiera sido su cumpleaños número 91, lo que otorga a este evento y a esta reunión de amigos, colaboradores y gente cercana, un significado aún más emotivo».