Víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero piden tolerancia cero

Fecha:

Sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por el clero presentaron el lunes una propuesta de nueva ley eclesiástica que pide la expulsión permanente de los sacerdotes abusadores y de los superiores que los encubrieron.

Víctomas abusos sexuales cometidos por el clero piden tolerancia cero

El grupo de defensa mundial End Clergy Abuse dio a conocer el proyecto de ley en una conferencia de prensa tras días de protestas alrededor del Vaticano, y antes de presentar sus quejas a la ONU en Ginebra. Pretenden llamar la atención sobre el escándalo en curso en la Iglesia católica y el fracaso de Francisco y de la jerarquía a la hora de cumplir años de promesas de “tolerancia cero” hacia los abusos sexuales.

La propuesta de ley, que ha sido redactada por abogados expertos en derecho eclesiástico, establece que los sacerdotes abusadores y los superiores que los encubrieron deben ser expulsados de la Iglesia católica de forma permanente. También pide que se cree un tribunal independiente para investigar los casos de abusos sexuales, y que se ofrezca asistencia a las víctimas.

“La Iglesia católica ha fallado a las víctimas de abusos sexuales durante décadas”, dijo el director ejecutivo de End Clergy Abuse, Peter Isely. “Este proyecto de ley es un paso importante para garantizar que la Iglesia finalmente haga justicia a las víctimas”.

Los sobrevivientes han expresado su indignación

Los sobrevivientes han expresado su indignación por la elección del papa Francisco para dirigir la oficina vaticana que investiga los delitos sexuales. En concreto, han criticado el nombramiento por parte de Francisco de un viejo amigo y teólogo, el cardenal Víctor Fernández, para ocupar el cargo de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Fernández ha sido acusado de no actuar con rapidez para destituir a un sacerdote acusado de abusos sexuales en su diócesis de La Plata, Argentina. El sacerdote, Eduardo Lorenzo, fue encontrado muerto en 2019 en lo que se consideró un suicidio.

La oficina del Vaticano que ahora dirige Fernández ha procesado casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en todo el mundo desde 2001. Sin embargo, los sobrevivientes han criticado la lentitud de la oficina para investigar los casos y la falta de transparencia en sus procedimientos.

La propuesta de ley de End Clergy Abuse es un desafío directo a la Iglesia católica. Si el proyecto de ley se aprueba, sería un cambio significativo en la forma en que la Iglesia trata los casos de abusos sexuales.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto