El Nuevo Frente Popular (NFP), coalición de partidos franceses de izquierda, ha acordado presentar al comunista André Chassaigne como candidato de unidad para presidir la Asamblea Nacional en la próxima legislatura, que inicia este jueves después de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que tuvo lugar escasas semanas atrás.
Diputado por el quinto distrito de la circunscripción de Puy-de-Dome, Chassaigne ha confirmado que el NFP lo escogió como aspirante a la presidencia de la Asamblea en atención a su “antigüedad”, su “conocimiento de la institución” y su “preocupación por garantizar una presidencia fiel”.
“Creemos que somos capaces de ganar. No vamos a proteger las cosas, mi candidatura se mantendrá hasta el final”, ha declarado Chassaigne que ha subrayado que el NFP venció en las elecciones y goza de “legitimidad colectiva” para hacerse con la presidencia del órgano legislativo.
La Asamblea francesa votará este jueves la elección de su próximo presidente. Además de Chassaigen, otros candidatos al cargo son la macronista Yaël Braun-Pivet; el miembro de Reagrupamiento Nacional, Sébastien Chenu; el centrista Charles de Courson; y la partidaria de Horizontes, Naïma Moutchou.
Bajo el bloque del NFP, el Partido Comunista, La Francia Insumisa, el Partido Socialista y los verdes han llegado a un acuerdo para presentar a un candidato de consenso a la presidencia de la Cámara Baja. Por el contrario, todavía no hay acuerdo para designar candidato a primer ministro.
Después de que se publicase la noticia, el secretario del Partido Comunista de Francia, Fabien Roussel, ha afirmado estar “orgulloso” de Chassaigne y ha recordado su “seriedad, responsabilidad y compromiso”. “Encarna mejor que nadie los valores de la república”, ha registrado en su cuenta de X.
La líder de la bancada de La Francia Insumisa, Mathilde Penot, ha declarado estar “encantada” con la propuesta de Chassaigne y ha enfatizado que “siempre” ha trabajado por el entendimiento y la resolución de problemas al interior del FNP.
“Ahora, pongamos todas nuestras fuerzas en frustrar el golpe de fuerza de Macron”, ha destacado Penot ante la prensa. La Francia Insumisa retiró dos candidatos a la presidencia de la Asamblea a cambio de que Chassaigne fuese el elegido.
Por su parte, el presidente de los socialistas en la Asamblea, Boris Vallaud, ha coincidido con su compañera de bloque y ha calificado a Chassaigne de “gran parlamentario y gran demócrata”.