Un grupo de científicos ha advertido de que el mundo podría superar el umbral de calentamiento global de 1.5 ºC para 2030 si las emisiones de CO2 siguen aumentando.
El mundo podría superar el umbral de calentamiento de 1.5 ºC para 2030
El estudio del Global Carbon Project, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) en Dubái, advierte que las emisiones procedentes del carbón, gas o petróleo alcanzarán un nuevo récord en 2023.
La contaminación por combustibles fósiles aumentó un 1.1% el año pasado, según la investigación de este consorcio internacional de científicos.
Los científicos creen que existe un 50% de riesgo de que el calentamiento supere de aquí en 7 años el umbral de 1.5 ºC respecto a la era preindustrial establecido como límite en el Acuerdo de París.
En el histórico Acuerdo de París de 2015, los países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2 ºC respecto a la era preindustrial, y si fuese posible 1.5 ºC.
Para respetar ese límite, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU afirma que las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad en esta década.
Objetivo difícil
Pero cumplir el objetivo se vuelve cada vez más difícil ya que las emisiones siguen aumentando, según el Global Carbon Project.
Las emisiones de dióxido de carbono son ahora 6% más altas que cuando los países firmaron el acuerdo de París. Y ello a pesar del prometedor aumento de las energías renovables.
Según la investigación, los combustibles fósiles representaron 36 mil 800 millones de toneladas de un total de 40 mil 900 millones de toneladas de CO2 que se calcula se emitirán este año.
Varios de los principales contaminadores han registrado este año un descenso de las emisiones de CO2, con una disminución del 3% en Estados Unidos y del 7,4% en la Unión Europea.
Pero China, responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales, registrará este año un aumento del 4% de las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles.
La investigación apunta especialmente a los sectores del carbón, el petróleo y el gas, a medida que el país se recupera de los confinamientos impuestos por la pandemia del covid-19.
Por otro lado, el aumento de las emisiones de CO2 en India en más de un 8% este año significa que el país ha superado a la UE como tercer mayor emisor de combustibles fósiles.
Las emisiones del sector aéreo aumentaron 28% este año, tras recuperarse del periodo de la pandemia de covid-19.
Por los gases de efecto invernadero que genera la actividad humana, la superficie del planeta ya se ha calentado una media de 1.2 °C respecto a la era preindustrial, desencadenando olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas en el planeta.
El año 2023 ha batido récords de temperatura y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las temperaturas superaron en octubre los 1,4 ºC respecto a la era preindustrial.
¿Qué significa este aumento de las emisiones para el planeta?
Si las emisiones de CO2 siguen aumentando, el planeta se calentará más rápidamente, lo que agravará los efectos del cambio climático.
Las olas de calor serán más intensas y frecuentes, los incendios forestales serán más devastadores, las inundaciones serán más graves y los niveles del mar subirán.
Esto tendrá un impacto devastador en las personas y los ecosistemas de todo el mundo.
¿Qué se puede hacer para reducir las emisiones de CO2?
Hay una serie de cosas que se pueden hacer para reducir las emisiones de CO2, entre ellas:
- Invertir en energías renovables:Las energías renovables, como la solar y la eólica, no emiten gases de efecto invernadero.
- Mejorar la eficiencia energética:Las tecnologías de eficiencia energética pueden ayudar a reducir el consumo de energía, lo que reduce las emisiones.
- Reducir la dependencia de los combustibles fósiles: Los países pueden reducir su dependencia de los combustibles fósiles cambiando a energías renovables o mejorando la eficiencia energética.
Es importante que los países tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de CO2. Si no lo hacemos, el cambio climático tendrá un impacto devastador en el planeta.