El expresidente y candidato presidencial del Partido Republicano recibió ayer viernes en su casa de Mar-a-Lago, Florida, al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un día después de que el mandatario hebreo se entrevistara en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta, Kamala Harris.
Trump recibió a Netanyahu a las puertas de su casa en un gesto de confianza, dándose la mano y pasando a continuación al interior de la mansión, según reproduce un video grabado por el equipo de campaña del expresidente y subido a las redes sociales.
Trump y Netanyahu se habían reunido antes, cuando el estadounidense era presidente. La relación entre ambos casi siempre ha sido fluida, sobre todo después del reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel, solo alterada cuando el hebreo fue uno de los primeros políticos en felicitar a Biden por su triunfo electoral sobre Trump en 2020, en un proceso electoral cuyos resultados el candidato republicano todavía no reconoce a día de hoy.
En relación con la ofensiva israelí contra Gaza, Trump comentó que desea que Netanyahu concluya “rápido” el despliegue militar porque está “diezmando” la imagen de Israel. En entrevista con la televisora Fox News, el exmandatario aseguró que el Gobierno de Israel “no es muy bueno diagnosticando sus relaciones públicas” y agregó que la guerra ha durado “demasiado”.
“Quiero que termine el trabajo y que lo termine rápido, porque están siendo diezmados por esta publicidad”, dijo Trump y añadió que los rehenes deben ser liberados de inmediato. Afirmó también que si él hubiera sido el presidente, no se habría producido el ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre de 2023.
Con todo, Kamala Harris es quien más ha criticado la prolongada respuesta de Israel contra Gaza, aunque añadió a la prensa que había tenido un diálogo “franco y constructivo” con Netanyahu en que, si bien respaldó el derecho de defensa de Israel, también conminó al mandatario hebreo a terminar la guerra.
A la conclusión de la entrevista, Harris informó a los medios de comunicación que había trasladado a “Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo. Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra”.
“Lo que ha pasado en Gaza en estos últimos nueves meses, esas imágenes de niños muertos y personas desesperadas que huyen, algunas por segunda, tercera o cuarta vez… No podemos mirar para otro lado ante estas tragedias, no podemos permitirnos quedarnos insensibles ante el sufrimiento”, concluyó la candidata demócrata.