Washington D.C., Estados Unidos – El presidente Donald Trump ha intensificado su defensa de la política de aranceles de su gobierno, advirtiendo que, si estos son eliminados, la «inversión histórica» en el país se detendría y la nación podría convertirse en una «del tercer mundo». El mandatario se pronunció a través de su red social Truth Social, tras un fallo judicial que cuestionó la legalidad de sus medidas comerciales.
Según Trump, los aranceles «recíprocos» que ha implementado han provocado un flujo de más de «15 trillones de dólares» en inversión hacia Estados Unidos, una cifra que calificó de récord y que, aseguró, es un resultado directo de su política.
“Si se permite que un tribunal de izquierda radical elimine estos aranceles, ¡casi toda esta inversión, y mucho más, se cancelará de inmediato!”, escribió en su mensaje.
La advertencia de Trump surge después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara el viernes pasado que el presidente no tenía la autoridad legal para imponer aranceles a decenas de países. El fallo argumenta que el mandatario se extralimitó al usar una ley de 1977, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que está destinada únicamente para casos de emergencia.
Aunque el tribunal decidió mantener los aranceles temporalmente en vigor hasta mediados de octubre para dar tiempo a una posible apelación, Trump ya ha anticipado que recurrirá la decisión ante la Corte Suprema. El presidente concluyó su mensaje con una sombría predicción: si los aranceles son eliminados, Estados Unidos se convertirá en una «nación del tercer mundo, sin esperanza de volver a la grandeza».