El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha validado que Nayib Bukele fue elegido democráticamente para ocupar el cargo de Presidente por segunda vez consecutiva: el político obtuvo 84.6% en preferencia electoral.
Con el 99.1% de las actas de votación escrutadas, en segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 6.4%, informó el juez Noel Orellana en la sede del tribunal.
El Tribunal Supremo Electoral informa que, hasta este momento, se ha escrutado el 99. 11 % correspondiente a las actas del voto nacional y el 100% de las actas del voto en el extranjero.
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) February 9, 2024
Los miembros de las mesas continúan trabajando con dedicación y esmero para brindar… pic.twitter.com/lMpluIGWU8
La victoria de Bukele confirmó los pronósticos de todas las encuestas, entre ellas la de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), en la que Nuevas Ideas aparecía con 81.1% de intención de voto.
El domingo, poco después del cierre de la votación y en un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto «todos los récords de todas las democracias en toda la historia» pese a que aún no había resultados oficiales.
Te puede interesar: Bukele es reelecto como presidente de El Salvador
El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.
Pese a los constantes cuestionamientos en torno a su candidatura (por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata), Bukele fue ratificado como contendiente, y ahora como ganador, de las elecciones 2024 en El Salvador.