Puerto Príncipe, Haití – La tormenta tropical ‘Melissa’, que continúa su avance lento por el Caribe, se cobró su primera víctima mortal en Haití, un país que enfrenta una severa crisis multidimensional y precarias condiciones de infraestructura.
La Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití informó este jueves el deceso de un hombre en la comuna de Marigot (departamento del Sudeste) tras la caída de un árbol. Además, se reportaron cinco personas heridas en Artibonite a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, las cuales también han afectado gravemente al sector agropecuario.
Se han registrado inundaciones en Saint Louis du Nord y Anse à Foleur, y varios ríos se han desbordado en barrios de Port-de-Paix.
Previsión de Fortalecimiento
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que ‘Melissa’ podría convertirse en huracán mayor durante el fin de semana, y que en las próximas 72 horas podría alcanzar la categoría de huracán. Al momento del reporte, el fenómeno se ubicaba a 345 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
El NHC prevé que ‘Melissa’ provocará fuertes lluvias en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica, y es de interés para Cuba.
Haití, vulnerable ante la emergencia
La llegada de ‘Melissa’ encuentra a Haití en un momento de extrema vulnerabilidad. La prolongada crisis se ha agravado por la violencia de las bandas armadas, que han provocado el desplazamiento de 1.4 millones de personas solo este año. Gran parte de esta población vive hacinada en campamentos improvisados con deficientes condiciones sanitarias.
Ante la limitada capacidad de respuesta, la Protección Civil se ha enfocado en la sensibilización de la población a través de redes sociales y televisión estatal, instando a la prudencia. Las precarias condiciones de saneamiento en Puerto Príncipe, con montañas de basura taponando un sistema de drenaje deficiente, aumentan el riesgo de inundaciones graves y podrían extender el actual brote de cólera, que ha causado la muerte de diecisiete personas desde mediados de septiembre.
Históricamente, los desastres naturales han sido devastadores para Haití, sumándose a la violencia. Desde 2022, más de 16 mil personas han muerto en actos violentos relacionados con bandas delincuenciales, según la ONU.


