Tom Homan el «zar de las fronteras» tendrá como prioridad deportaciones

Fecha:

El futuro encargado de dirigir las políticas fronterizas anunció un enfoque de deportaciones masivas y que no separará familias, «las familias pueden ser deportadas juntas», dijo

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Tom Homan, quien fue Director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante su primera administración, será el encargado de dirigir las políticas relacionadas con las fronteras en su próximo Gobierno. Homan, quien asumirá su nuevo cargo el 20 de enero, será el llamado “zar de las fronteras”, con un mandato que incluirá la supervisión de la seguridad fronteriza, marítima y de aviación, así como la deportación de inmigrantes en situación ilegal.

El nombramiento de Homan refuerza el enfoque de Trump hacia la inmigración, un tema que fue central en su campaña electoral. Desde su primera candidatura, el magnate prometió una guerra total contra la inmigración ilegal, con un énfasis particular en la deportación de aquellos que representen una amenaza para la seguridad de los estadounidenses. En una entrevista en Fox News, Homan subrayó que las amenazas a la seguridad pública y nacional serán su principal prioridad. «Las personas que suponen una amenaza para la seguridad de este país serán la prioridad, ya que representan el mayor peligro», afirmó el futuro “zar de las fronteras”.

El enfoque de deportaciones masivas propuesto por Trump y su administración, que ya había sido parte de sus promesas durante la campaña, se traduce en una operación que, según el vicepresidente electo Mike Pence, podría llegar a expulsar a un millón de inmigrantes al año. Esta estrategia movilizaría a varias agencias federales y podría tener un impacto sin precedentes en la comunidad inmigrante.

En su publicación en redes sociales a última hora de la noche del domingo, Trump detalló el alcance del trabajo de Homan, que no se limitará únicamente a la frontera sur, sino que incluirá medidas para reforzar la seguridad en la frontera norte, así como en las zonas marítimas y aéreas. Además de supervisar las deportaciones, Homan también estará encargado de garantizar la seguridad en todos estos puntos críticos.

La respuesta a este enfoque no se ha hecho esperar. Los defensores de los derechos de los inmigrantes han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de las políticas de Trump. Organizaciones y activistas advierten que la magnitud de las deportaciones podría llevar a separaciones familiares masivas y socavar la cohesión de las comunidades en todo el país. Aseguran que las medidas no solo serían costosas y divisivas, sino también inhumanas, pues afectarían gravemente a familias enteras, incluidos niños y adultos mayores.

En un entrevista con el programa 60 Minutes, Homan dijo que no separará familias, que los deportará juntos.

A pesar de las críticas, Homan ha reiterado su postura firme sobre el tema. Durante la entrevista en Fox News, dejó claro que no se detendría ante la falta de cooperación de las autoridades locales, una advertencia dirigida a aquellos estados y ciudades que han adoptado políticas de “santuario” para proteger a los inmigrantes indocumentados. «Vamos a hacer el trabajo con o sin ustedes», enfatizó, dejando en claro que su compromiso con la aplicación de las leyes de inmigración será absoluto.

Mientras tanto, en medio de las fuertes tensiones que ya se anticipan con las comunidades inmigrantes, el Gobierno entrante de Trump se prepara para implementar una agenda que parece enfocarse de manera casi exclusiva en frenar la inmigración ilegal, bajo la premisa de que este es uno de los problemas más graves para la seguridad nacional de Estados Unidos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto