
El Valle del Río Grande, Texas – El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes la detención de 78 personas en un operativo de tres días enfocado en delitos migratorios. La acción, denominada “Pick-Off”, se llevó a cabo en los condados de Cameron, Willacy, Hidalgo y Starr, al sur de Texas.
El operativo, que comenzó el 22 de agosto, se dirigió específicamente a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales en el país. El fiscal del Distrito Sur de Texas, Nicholas Ganjei, advirtió que las autoridades actuarán rápidamente contra quienes cometan crímenes en la comunidad.
De los 78 detenidos, 65 ya habían sido deportados y se encontraban en libertad condicional después de cumplir condenas por diversos delitos estatales, desde agresiones hasta crímenes relacionados con drogas. Estas personas ahora enfrentan cargos federales por “reingreso ilegal” al país.
Además, otras 11 personas han sido acusadas de “violaciones similares relacionadas con la inmigración” y se espera su deportación inmediata. El operativo fue coordinado por agencias federales como el Servicio de Inmigración (ICE), el FBI y la DEA, con el objetivo de extenderse a los 43 condados bajo la supervisión de la Fiscalía del Distrito Sur de Texas.