El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció hoy, miércoles, que ha llegado a un acuerdo tentativo con los estudios, marcando el final de la huelga que ha paralizado la industria del entretenimiento estadounidense durante casi cuatro meses. En un comunicado breve, el gremio informó que el Comité de Cine y Televisión del SAG-AFTRA aprobó unánimemente el acuerdo, el cual pondrá fin oficialmente a la huelga a partir de las 12h01 am del jueves 9 de noviembre.
La huelga, que inició en julio, fue motivada por demandas de mejoras contractuales, incluyendo aumentos salariales y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial en la industria. Tras intensas negociaciones diarias, en las últimas dos semanas, se logró alcanzar este acuerdo, con la participación directa de los directores ejecutivos de importantes estudios como Disney, Netflix, Warner Bros. y Universal.
La prolongada huelga ha generado dificultades tanto para los estudios, que enfrentan problemas en sus calendarios de lanzamientos para los próximos años, como para los actores, muchos de los cuales se vieron obligados a buscar empleos alternativos para cubrir sus gastos, e incluso considerar abandonar la profesión.
El SAG-AFTRA, que representa a alrededor de 160.000 artistas, desde estrellas de cine y televisión hasta extras, someterá el acuerdo tentativo a la revisión y consideración de su dirección nacional este viernes, tras lo cual se espera proporcionar más detalles sobre los términos del acuerdo.
Por: Ingrid Castillo