Tensión en Venezuela previo a la toma de posesión

Fecha:

Maduro llama a la participación popular en la ceremonia, el parlamento propone nombrar personas non gratas a Vicente Fox y Felipe Calderón y González Urrutia avisa que llegará a tomar protesta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a la población a participar el próximo 10 de enero en su toma de posesión, en un acto en el que jurará «por la paz» y contra lo que denomina «el intervencionismo extranjero imperialista» y la «derecha extremista fascista». En un mensaje difundido en su cuenta de Telegram, Maduro destacó la importancia de un «pueblo empoderado, consciente y organizado», y convocó a una «fusión popular-militar-policial» para defender los logros de la revolución.

Simultáneamente, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, supervisó el despliegue de las fuerzas de seguridad en Caracas, y arremetió contra Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que según las actas de la oposición ganó las elecciones presidenciales de julio. Cabello acusó a González de ser un «cobarde» que huyó del país y reiteró que está buscado por la justicia, refiriéndose a él como un «terrorista» y «vendedor de la patria».

Javier Milei recibió el sábado en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia

Mientras tanto, González Urrutia, quien según las actas electorales publicadas por la oposición ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, se encuentra de gira por varios países que le reconocen como vencedor de los comicios y ha prometido que entrará en Venezuela para tomar posesión el 10 de enero. 

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que propondrá declarar como personas non gratas a varios ex mandatarios latinoamericanos que han expresado su apoyo a González, entre ellos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, y los expresidentes de Paraguay, Bolivia y Panamá. Rodríguez calificó cualquier intento de ingreso al país de estos ex líderes como un «acto de invasión», reafirmando la postura del gobierno frente a la presión internacional.

María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, llamó a los venezolanos a manifestarse el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial, vistiendo playeras y camisas con los colores de la bandera nacional. Por otro lado, Edmundo González Urrutia ya se encuentra en Washington, en la parte final de su gira internacional.

Mientras el oficialismo niega las acusaciones de fraude en las elecciones, la tensión política sigue escalando a medida que se acerca la toma de posesión de Maduro.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto