La Fiscalía rusa ha solicitado este jueves pena de 15 años de cárcel para la ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karélina, acusada en Rusia de alta traición por enviar 51,85 dólares al Ejército de Ucrania.
“La Fiscalía pidió 15 años de prisión”, dijo el abogado de la mujer, Mijaíl Mushaíslov, informa la agencia rusa Interfax. Según el letrado, la sentencia se dictará el próximo 15 de agosto por el Tribunal Regional de Sverdlovsk, situado en los Urales.
Este miércoles Karélina, de 33 años, se declaró culpable de los cargos que le imputa la Fiscalía. En febrero, la joven fue detenida en Yekaterimburgo, capital de los Urales, acusada de apoyar con dinero a las fuerzas armadas ucranianas para adquirir avituallamiento, armas y municiones.
A pesar de que su abogado se ha negado a proporcionar la cifra económica de apoyo a Ucrania, el grupo de derechos humanos Pervi Otdel ha asegurado que el 24 de febrero de 2022, día en que inició la guerra entre el Kremlin y Kiev, envió 51,8 dólares por giro bancario al fondo Razom for Ukraine, administrado por ucranianos residentes en Estados Unidos.
La sentencia se pronunciará catorce días después del canje de presos entre Occidente y Rusia que incluyó a 24 personas. Tres de los canjeados eran ciudadanos norteamericanos, entre los que se encontraba el periodista Evan Gershkovich, también detenido en Yekaterimburgo por espionaje.