Jueces de Ecuador ha sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión a los cabecillas de la organización delictiva Los Lobos, Carlos Angulo y Laura Castillo, al considerarlos los autores principales del asesinato del candidato a la presidencia ecuatoriana, Fernando Villavicencio, en el atentado perpetrado el 9 de agosto de 2023. El Tribunal ha declarado por unanimidad la culpabilidad de Angulo y Castillo del delito de “asesinato con agravantes”, y deberán indemnizar a las víctimas con 100.000 dólares.
Según informa el periódico La Hora, el 90 por ciento del monto se destinará a las acusaciones particulares y el restante se repartirá entre los damnificados indirectos. Otros tres miembros del grupo criminal Los Lobos, Erick Ramírez, Víctor Flores y Alexandra Elizabeth Chimbo, han sido condenados a una pena de 12 años de cárcel y una indemnización de 33.000 dólares cada uno, como cómplices del homicidio de Villavicencio.
La sentencia dictada en primera instancia puede ser recurrida, precisa el periódico. El asesinato del candidato presidencial se perpetró el 9 de agosto de 2023, diez días antes de las votaciones de la primera vuelta de unas elecciones que ganó Daniel Noboa en segunda vuelta.
En mayo pasado, la Fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, informó que ella también era objetivo de los asesinos de Villavicencio, que habían sido “contratados” para que atentaran contra su vida y que “aún tratan de cumplir ese acuerdo”.