Miami, EE. UU. – La tormenta tropical ‘Melissa’ se ha formado en el mar Caribe, generando avisos por fuertes lluvias y vientos para Haití, República Dominicana y Jamaica, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC ha emitido una vigilancia de huracán para la península sur de Haití y una vigilancia de tormenta tropical para toda Jamaica.
Trayectoria y posible fortalecimiento
Actualmente, ‘Melissa’ se localiza a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. La tormenta se desplaza a 22 kilómetros por hora en dirección oeste, pero se espera que gire hacia el noroeste y el norte durante los próximos días.
- Pronóstico: El NHC prevé que ‘Melissa’ podría convertirse en huracán durante el fin de semana, y que podría alcanzar condiciones de huracán en el área de vigilancia de Haití a partir del jueves.
- Advertencia: Las autoridades han instado a que las preparaciones para proteger la vida y las propiedades «deberían estar completadas para el jueves».
Impacto de lluvias
El sistema dejará importantes acumulaciones de lluvia en la región, lo que aumenta el riesgo de inundaciones:
- Haití y República Dominicana: Se esperan entre 12.7 y 25.4 centímetros de lluvia hasta el viernes.
- Puerto Rico, Aruba y Jamaica: Se pronostican lluvias de entre 2.5 y 7.6 centímetros hasta el viernes, con una advertencia de posibles «inundaciones repentinas y urbanas en todo Puerto Rico».
El NHC también pidió a Cuba mantenerse atento a los boletines para seguir de cerca la trayectoria del sistema.
‘Melissa’ es el decimotercer ciclón con nombre en el Atlántico en lo que va del año, en una temporada que la NOAA pronosticó como «superior a lo normal».