Chicago, Estados Unidos – La presencia de vehículos sin identificar y agentes enmascarados en Chicago y sus alrededores ha sido denunciada por funcionarios electos y activistas como el inicio de la operación migratoria a gran escala prometida por la administración del presidente Donald Trump.
La senadora estatal Karina Villa alertó sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el condado de DuPage, al oeste de Chicago. En videos publicados en sus redes sociales, Villa mostró a los agentes operando a la hora en que los niños se dirigían a la escuela, y pidió a los residentes que se refugiaran en sus casas. En respuesta, las autoridades escolares de la zona han implementado un protocolo de seguridad para proteger a estudiantes y padres.
La indignación por la operación, apodada ‘Operación Midway Blitz’, se ha incrementado tras la viralización de un video que supuestamente muestra el arresto de los padres de dos menores que quedaron solos en un vehículo.
Además, el operativo ya ha cobrado una vida. El mexicano Silverio Villegas González, de 38 años, fue baleado por un agente de ICE el pasado viernes. Según las autoridades, Villegas se resistió al arresto e intentó atropellar a los agentes durante un control de tráfico. La representante federal Delia Ramírez señaló que el mexicano fue interceptado por las autoridades migratorias cuando llevaba a su hijo a la escuela.
El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, ha exigido «transparencia» al Gobierno de Trump con respecto al tiroteo.