Hoy, 4 de febrero, hay elecciones en El Salvador. El país centroamericano no ha celebrado elecciones presidenciales y legislativas de manera simultánea desde 2009. La de hoy se prevee como una jornada que apunta a una reelección inconstitucional del presidente y a la debacle de una oposición que se enfrenta a su desaparición.
6 millones de personas votarán este domingo en una contienda marcada por la desigualdad y la polémica. Se ha denunciado una transparencia limitada durante el proceso electoral, un entorno político polarizado y factores de inseguridad que amenazan los derechos humanos.
El 1 de junio de 2019, Nayib Bukele tomó protesta como presidente de El Salvador tras obtener el 53% de los votos. Su administración ha consistido en una lucha abierta contra bandas criminales y por medidas como la ley para incorporar el Bitcoin a la moneda nacional.
Bukele anunció, desde 2022, su camino hacia la reelección; desde entonces pasó a ser el primer presidente del país centroamericano en aspirar a un segundo mandato. Las encuestas pronostican que el actual mandatario y su partido, Nuevas Ideas, arrasarán con las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador.
Te puede interesar: Bukele en medio de un contexto político tenso
¿Qué hubo detrás de que en El Salvador se avalara la reelección presidencial a pesar de estar prohibida en su Constitución? pic.twitter.com/ZFr9rrH8d9
— AJ+Español (@ajplusespanol) February 3, 2024
Los dos partidos tradicionales, que durante tres décadas controlaron el escenario político del país más pequeño de Centroamérica, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), han perdido gran parte de sus bases de apoyo.
Aún con insistentes discursos de renovación, no logran recuperarlas ni hacer frente a la avasalladora popularidad de Bukele quien, con su implementación del Régimen de Excepción, neutralizó pandillas y ha generado un estado de satisfacción en materia de seguridad, a pesar de cientos de denuncias por detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos en las cárceles.
Te puede interesar: Contrincantes de Bukele en las elecciones salvadoreñas
Los pronósticos señalan que Nuevas Ideas, el partido del presidente, se hará con 57 de los 60 diputados del parlamento, mientras que Arena lograría dos curules y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno. Bukele reforzaría el control total en la Asamblea Legislativa, eliminando todo contrapeso.
Entre la población de El Salvador, son muchos los comentarios a favor de una reelección de Nayib Bukele como presidente de la nación. Las encuestas de opinión pública no hacen más que confirmarlo.
— RT en Español (@ActualidadRT) January 30, 2024
Video completo: https://t.co/2cE0WYPCFd pic.twitter.com/VS7hw46Yxt
Universidades y ciudadanía organizada han señalado que el proceso electoral ha sido desigual. El partido oficialista (Nuevas Ideas: NI) posee el 97% del valor de la propaganda emitida: de un total de 133 anuncios detectados en el mes, el 71% corresponde a mensajes de NI; mientras que el 16% restante proviene del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Las elecciones en El Salvador celebrarán su primera vuelta el domingo 4 de febrero. Se votará al presidente, vicepresidente y a 60 integrantes de la Asamblea Legislativa. El domingo 3 de marzo, la ciudadanía salvadoreña elegirá a los alcaldes e integrantes de los 44 concejos municipales, así como a 20 integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). La toma de posesión presidencial será el sábado 1 de junio de 2024. La Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales tomarán posesión el miércoles 1 de mayo.