La presidenta de Hungría, Katalin Novak, anunció este sábado su dimisión tras una semana de controversia por un indulto que concedió al directivo de un hogar infantil que intentó ocultar casos de pederastia.
La jefa de Estado, una ex ministra de Asuntos de la Familia, reconoció haber “cometido un error” al indultar a un director adjunto de un hogar infantil, cuyo director abusó durante años de varios menores.
Agregó que también abandonará el Parlamento húngaro y que no liderará la lista del gobernante partido Fidesz en las elecciones europeas de junio próximo, como estaba previsto.
Today I resigned from my office as President of Hungary. Thank you for everything to all my friends in all four corners of the world. Hungary?? is a wonderful country with marvelous people, a good partner, an even better friend and a reliable ally. I am glad that in the past… pic.twitter.com/j4SdiezAkK
— Katalin Novák (@KatalinNovak_HU) February 10, 2024
Luego del anuncio de Novak, la exministra de Justicia, Judit Varga, que había firmado el año pasado el polémico indulto, anunció que se retira de la política.
Te puede interesar: Nombres en el caso Epstein
El indulto, concedido en abril de 2023 con motivo de la visita del papa Francisco a Budapest, fue descubierto por la prensa la semana pasada. Desde entonces organizaciones y partidos políticos opositores pidieron la dimisión de la presidenta al considerar ese indulto “inaceptable”.
El viernes por la tarde miles de húngaros se congregaron delante de la sede de la presidencia en el Castillo de Buda, pidiendo la dimisión de Novak, al considerar que ya no es digna de ocupar el cargo.