Agenda en peligro, el informe «Unidos en la ciencia» de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un claro llamado de atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático.
El informe señala que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 1% en 2022, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales que buscan erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y promover la prosperidad para todos.
El cambio climático amenaza el cumplimiento de estos objetivos de varias maneras. Por ejemplo, los eventos climáticos extremos, como las sequías, las inundaciones y los incendios forestales, están causando daños a la infraestructura, la agricultura y la salud humana.
Además, el cambio climático está afectando la disponibilidad de agua potable y la seguridad alimentaria.
Para cumplir con los ODS, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Esto requerirá un esfuerzo concertado de todos los países, empresas y ciudadanos.
¿Qué se puede hacer para combatir el cambio climático?
Hay muchas cosas que se pueden hacer para combatir el cambio climático. Aquí hay algunas ideas:
Reduce tu huella de carbono. Esto significa reducir tu consumo de energía, agua y recursos naturales.
Conduce menos y camina, monta en bicicleta o toma el transporte público más a menudo.
Come menos carne y más plantas. La producción de carne es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero.
Apoya a las empresas que están comprometidas con la sostenibilidad.
Únete a un grupo de defensa del medio ambiente.
Por: Patricio Álvarez