El sumo pontífice expresa su cercanía a la jornada de oración de la CEI y reafirma su política de cero tolerancia
El papa León XIV hizo un enérgico llamado a la comunidad global y, en particular, a la Iglesia, para que se fortalezca una «cultura del respeto» como garantía esencial en la protección de la dignidad de todas las personas, con especial énfasis en las víctimas y sobrevivientes de abusos, principalmente menores de edad y los más vulnerables.
Tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, el Sumo Pontífice se unió al clamor de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que ha convocado a una jornada de oración por las víctimas. «Me uno a la iglesia en Italia… para que crezca la cultura del respeto como garantía de protección de la dignidad de toda persona, especialmente de los menores y más vulnerables”, declaró el Papa.
La iniciativa de la CEI, que celebrará su V Jornada de oración por las víctimas y sobrevivientes de abusos el próximo martes 18 de diciembre, tiene un profundo significado, pues las reflexiones para la jornada han sido elaboradas directamente por personas que han padecido esta lacra.
Desde su elección el pasado mes de mayo, el papa León XIV ha mantenido una postura clara y firme, exigiendo no tolerar ninguna «forma de abuso en la Iglesia». Esta directriz ha quedado plasmada en diversos documentos y encuentros, incluyendo una carta conocida el 23 de octubre dirigida a un foro internacional sobre abusos celebrado en Filipinas.
El compromiso del Papa con las víctimas se ha reflejado en acciones concretas. Recientemente, el 8 de noviembre, sostuvo una reunión de casi tres horas con 15 víctimas de abusos de Bélgica. El encuentro, calificado por la Santa Sede como un diálogo “profundo y doloroso”, subraya la prioridad que ha dado a la escucha y el acompañamiento.
El tema de los abusos continúa siendo una sombra sobre la jerarquía eclesiástica. La agenda del Papa incluye un encuentro, mañana lunes, con los dirigentes de la Conferencia Episcopal Española. Esta audiencia se produce en un momento delicado, en medio de las acusaciones de presuntos abusos sexuales que recaen sobre el actual obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Con su llamado a la «cultura del respeto», León XIV reitera su intención de sanar las heridas y transformar las estructuras eclesiásticas para asegurar un ambiente seguro para todos.


