El candidato republicano, Donald Trump, no desaprovechó la oportunidad de criticar públicamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el pretexto de sus últimos lapsus. En un acto en Washington, el candidato demócrata llamó a la vicepresidenta Kamala Harris “vicepresidenta Trump” y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, “presidente Putin”.
Inmediatamente Trump comunicó en su red Truth Social en tono irónico: “¡Qué gran trabajo, Joe!”, que acompaña con un video que recoge un lapsus del presidente. Además, agregó redoblando la crítica a Biden que sufre un “caso grave del síndrome del trastorno Trump”.
La confusión de Biden se produjo en una inhabitual conferencia de prensa, puesto que la última que dio en solitario se remonta a noviembre de 2023, rodeada de crecientes peticiones para que el presidente abandone la candidatura demócrata, a lo que se suma una cascada de retiradas de apoyos económicos a su campaña. El pésimo desempeño que tuvo en el debate con Trump a finales de junio desató la ola de críticas y presiones para que renuncie a la candidatura.
Biden, de 81 años, ha asistido a 55 ruedas de prensa desde que fue investido presidente, una cifra muy menor en comparación con sus antecesores en el cargo. Trump en su mandato concedió 202 ruedas de prensa y Barak Obama, 275, informa The New York Times.
Sin embargo, las críticas parecen no afectar a Biden que insiste en que es el mejor candidato para enfrentar a Trump y dirigir la nación los próximos cuatro años ya que se encuentra en “buena forma”.
A pesar de las deserciones de demócratas destacados y simpatizantes del partido, todavía quedan algunos seguidores como Kamala Harris, vicepresidenta del gobierno de Biden, que expresan su apoyo sin fisuras al candidato.
Trump no pierde ocasión de criticar a Biden a quien sigue de manera sistemática para generar un creciente apoyo a su candidatura elevando la atmósfera de tensión en las respectivas campañas.