Naciones Unidas creó este jueves un Consejo Consultivo de Inteligencia Artificial, un órgano asesor de alto nivel que trabajará de forma independiente y rápida para abordar los riesgos y beneficios de esta tecnología.
Consejo Consultivo de Inteligencia Artificial
El consejo, que estará compuesto por 39 miembros de diversos orígenes, tendrá que presentar recomendaciones a finales de este año en tres áreas: la gobernanza internacional de la inteligencia artificial, los riesgos y desafíos de esta tecnología y, por último, las oportunidades para aprovechar la IA para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que este consejo es un «hito importante» en los esfuerzos de la organización para garantizar que la IA se desarrolle y se utilice de forma responsable y ética.
«La IA tiene el potencial de transformar positivamente nuestras vidas, pero también conlleva riesgos importantes», dijo Guterres. «Este consejo nos ayudará a identificar y abordar estos riesgos, al tiempo que aprovecharemos las oportunidades que ofrece la IA para hacer del mundo un lugar mejor».
El consejo está formado por representantes de gobiernos, el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil. Entre sus miembros se encuentran la secretaria de Estado de Digitalización e IA de España, Carme Artigas; el profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana Paolo Benanti; y representantes de empresas como Sony, Microsoft, Google y OpenAI.
Posibles beneficios y riesgos de la IA
La IA tiene el potencial de mejorar nuestra vida de muchas maneras. Por ejemplo, se puede utilizar para desarrollar nuevos tratamientos médicos, crear nuevos productos y servicios y mejorar la eficiencia de los procesos industriales.
Sin embargo, la IA también conlleva algunos riesgos. Por ejemplo, se puede utilizar para crear armas autónomas, difundir desinformación y violar la privacidad de las personas.
Es importante que los gobiernos y las empresas trabajen juntos para garantizar que la IA se desarrolle y se utilice de forma responsable.
Por: Patricio Álvarez