La líder técnica de covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora María Van Kerkhove, insistió en la necesidad de reforzar la vacunación del covid-19 ante la presencia de nuevas variantes.
La doctora Kerkhove señaló que, a pesar de que la cobertura de la serie primaria de vacunación es alta en todo el mundo, la cobertura de refuerzo es baja, especialmente en África, donde solo el 8% de la población ha recibido una dosis de refuerzo.
La doctora Kerkhove también advirtió que se está registrando un aumento de casos de covid-19 en todo el mundo, y que este aumento está acompañado de un aumento de hospitalizaciones y muertes en algunos países.
Por este motivo, la doctora Kerkhove instó a todos los países a acelerar la vacunación y la administración de dosis de refuerzo, especialmente a las personas mayores y a las personas con factores de riesgo.
La OMS está en lo correcto al insistir en la necesidad de reforzar la vacunación contra el covid-19. Las vacunas han demostrado ser muy efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por covid-19.
Es importante que todos los países trabajen para aumentar la cobertura de vacunación y de refuerzo, especialmente en los países de bajos ingresos.
La OMS también está en lo correcto al advertir sobre el aumento de casos de covid-19 en todo el mundo. Este aumento es probablemente el resultado de la combinación de la relajación de las medidas de control, la aparición de nuevas variantes y la disminución de la inmunidad en las personas vacunadas.
Es importante que todos los países estén preparados para un posible aumento de casos y muertes por covid-19.
Por: Patricio Álvarez.