La ciudad de Nueva York presentó, la tarde de ayer, una denuncia formal contra cinco importantes redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube debido a que “alientan una crisis de salud mental entre la población juvenil”.
La denuncia, presentada formalmente ante el Tribunal Supremo de California (estado sede de la mayoría de corporativos tecnológicos), fue presentada el día de ayer por el alcalde Eric Adams, en representación también del Departamento de Educación y el de Salud de la ciudad.
Social media’s addictive and overwhelming features are affecting the mental health of our young people.
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) February 14, 2024
Join me now at City Hall for an important announcement. https://t.co/JUPQ6Lmtr2
Un informe del Departamento de Salud Mental arguye que un 77% de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio. En este marco de hechos, Adams ha dicho que se gastan 100 millones de dólares anuales en programas de tratamiento de salud mental dirigidos a las juventudes.
Te puede interesar: ¡Zuckerberg pide perdón a padres de víctimas de abuso infantil en redes sociales!
Sin embargo, las redes ponen en riesgo la salud mental de infancias y juventudes, también ha declarado el alcalde neoyorquino, promoviendo adicciones y comportamientos insanos; ha equiparado el uso de la tecnología con las drogas y las armas.
La denuncia de Nueva York no es la primera: en octubre, una serie de estados denunciaron a Meta (propietario de Facebook e Instagram) por las mismas razones. Se alegan, entre otras cosas, estrategias como el uso de algoritmos para mantener a usuarios conectados y animar el uso compulsivo de la tecnología, así como “abuso de reciprocidad” o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con las aplicaciones.