Nora AlMatrooshi se convirtió en la primera mujer astronauta árabe graduada en un programa de la NASA y está lista para cumplir ese anhelo.
.@Astronaut_Nora AlMatrooshi, the first Emirati woman astronaut, worked as a piping engineer before becoming an astronaut candidate for the United Arab Emirates. https://t.co/v5B1Q1eCbG pic.twitter.com/8jOmu70RQi
— NASA (@NASA) March 5, 2024
Ingeniera mecánica con experiencia en la industria del petróleo, Nora fue uno de los dos candidatos a astronauta seleccionados por la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos en 2021 para ser formados en un programa de la NASA, gracias a un plan de cooperación.
Tras dos años de entrenamiento que incluyó simulación de caminatas espaciales, Nora y el piloto Mohammad AlMulla se convirtieron oficialmente en astronautas emiratíes, junto con otros diez aspirantes de la agencia espacial estadunidense.
Otras mujeres árabes ya han participado de misiones privadas al espacio: la biomédica saudí Rayyanah Barnawi, fue parte de la segunda misión de Axiom Space a la EEI en 2023; y la egipcia Sara Sabry, en 2022, tripuló la nave Blue Origin NS-22 en un vuelo suborbital.
Key highlights from the graduation of astronauts Mohammad AlMulla and Nora AlMatrooshi from the UAE Astronaut Programme after 2 years of training. Mohammad and Nora are now ready to carry out space missions.
— MBR Space Centre (@MBRSpaceCentre) March 7, 2024
#UAEAstronautProgramme pic.twitter.com/HK5GkDovoF
Debido a su fe musulmana, AlMatrooshi lleva el cabello cubierto con un hijab. La NASA ha organizado una estrategia para que su cabellera no quede descubierta cuando ella tenga que colocarse un casco. Estados Unidos planea llevar de nuevo astronautas a la superficie de la Luna en 2026, en el marco de la misión Artemis 3, según la NASA.