El ex secretario de Estado en Estados Unidos falleció este miércoles en su casa de Connecticut
Fue uno de los personajes clave en la historia del mundo y de los acontecimientos internacionales en la segunda mitad del siglo XX. Henry Kissinger fue secretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford, y antes fue Asesor de Seguridad Nacional. Es considerado el principal arquitecto de la política exterior estadounidense y hasta hace unos días siguió trabajando. Murió este miércoles en su residencia en Connecticut, tenía 100 años.
Heinz Alfred Kissinger nació en Furth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, y se mudó a Estados Unidos con su familia en 1938, antes de la campaña nazi para exterminar a los judíos europeos. En 1943 se nacionalizó estadounidense y sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Fue docente en la Universidad de Harvard, donde estudió becado.
De acuerdo a su portal, en donde se informa que fue el 56 Secretario de Estado, Kissinger fue uno de los profesionales más influyentes en política exterior y seguridad nacional de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial y permaneció activo en la seguridad nacional durante más de 70 años.
En 1973 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, por las negociaciones que pusieron fin a la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, un amplio sector de la sociedad lo considera un criminal de guerra por su apoyo a las dictaduras anticomunistas, especialmente en América Latina.
Otro sector lo admira y respeta. Kissinger jugó un papel decisivo en la apertura de China al mundo occidental y fue la principal voz de la distensión con la Unión Soviética que redujo las tensiones durante la Guerra Fría.
Hasta el fin de sus días continuó asesorando a diversos políticos, hace unos días estuvo de visita en Washington y el pasado julio en Beijing donde se reunió con el presidente Chino. Sus libros han sido motivo de análisis en universidades y programas especializados.