El Ministerio de Salud de Colombia declaró este lunes la patente del medicamento dolutegravir como de interés público. Si la decisión se mantiene, sería la primera licencia obligatoria de este tipo en el país.
Dolutegravir es un fármaco que se usa en pacientes con VIH y cuya patente en Colombia pertenece a la farmacéutica británica ViiV Healthcare. El Ministerio argumenta que la declaratoria se debe a la necesidad de cuidar a la población general, ya que existe una “alta prevalencia de VIH” en la población migrante.
ViiV Healthcare, que tiene la licencia del medicamento hasta 2026, tiene diez días para interponer un recurso de reposición. La definirá el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien tomó la decisión de la declaratoria de interés público. El laboratorio no se ha pronunciado sobre el anuncio.
La decisión del Ministerio de Salud fue recibida con satisfacción por organizaciones sociales y de derechos humanos.
«Es una buena noticia para la salud pública», dijo el director de la Fundación Sida Colombia, Andrés Pastrana. «La declaratoria de interés público de dolutegravir permitirá que más personas tengan acceso a este medicamento, que es esencial para el tratamiento del VIH».
«Es un paso importante en la lucha contra el VIH», dijo la directora de la Corporación Caribe Afirmativo, Mabel Lara. «La declaratoria de interés público de dolutegravir ayudará a garantizar el acceso a este medicamento a personas con VIH, independientemente de su condición migratoria».
La declaratoria de interés público de dolutegravir podría tener implicaciones significativas para el acceso al tratamiento del VIH en Colombia.
Si la decisión se mantiene, ViiV Healthcare estaría obligada a otorgar licencias a otros fabricantes para que puedan producir el medicamento. Esto podría conducir a una disminución en el precio de dolutegravir, lo que permitiría que más personas con VIH tengan acceso a él.
La declaratoria también podría servir como un precedente para la concesión de licencias obligatorias de otros medicamentos esenciales en Colombia.