Un soldado norcoreano ha desertado este martes a Corea del Sur cruzando a pie la frontera militarizada entre ambos países. El ejército del sur detectó al soldado, un sargento primero, dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos naciones antes de que traspasara la Línea de Demarcación Militar (MDL) que divide en dos la DMZ.
El soldado cruzó la MDL cerca del condado surcoreano de Goseong, situado al oriente, a unos 160 kilómetros al noreste de Seúl, y de inmediato expresó sus intenciones de desertar, informaron fuentes del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Sucede esta deserción después de otra que un ciudadano norcoreano protagonizó hace quince días, adentrándose en Corea del Sur a través del delta de dos ríos en el lado occidental, en un momento de propaganda intensa de Corea del Sur alentando a las deserciones emitida desde la frontera misma y dirigida al Norte.
Esta propaganda alienta a ciudadanos norcoreanos a pasarse al Sur, informando de la ayuda estatal que recibirán en caso de desertar.
El ejército de Corea del Sur retomó estas emisiones el pasado junio, tras suspenderlas durante seis años, a causa de las interferencias norcoreanas del sistema GPS y el envío de globos con desechos por parte de Pionyang.
Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan un momento crítico debido a la cercanía del Gobierno de Kim Jong-Un con el de Vladimir Putin, y a las declaraciones del Norte en enero de que el Sur es su principal enemigo y no aceptará una reunificación pacífica.