Las revisiones a camiones de carga en la frontera entre México y Estados Unidos han provocado un retraso en las exportaciones mexicanas, afectando a la economía del país.
Retrasos en exportaciones mexicanas
Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), las inspecciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas han provocado un déficit de entre 1 mil y 1 mil 100 tráileres que no han podido cruzar. Esto representa un total de 21 mil exportaciones que no se han realizado.
Las filas de camiones alcanzan los 27 kilómetros en los puntos fronterizos de Zaragoza, Guadalupe-Tornillo y en el Puente Córdova-Américas, de Ciudad Juárez, Chihuahua; así como en el de San Jerónimo-Santa Teresa.
Los conductores suelen tardar un día en cruzar y en ocasiones deciden quedarse a dormir para pasar al día siguiente.
Inspecciones han incrementado
El vicepresidente de la Canacar en la región norte, Manuel Sotelo, dijo que desconocen los motivos por los que las inspecciones han incrementado.
«No hay una razón, hace 4 años tuvimos una situacion similar cerca de un año político en Estados Unidos. [El expresidente] Trump sí le pedía a [Andrés Manuel] López Obrador que detuviera la caravana de migrantes que venían de Centro y Sudamérica, sabíamos qué pedirle a nuestro presidente, cómo presionar. Ahora no veo un pliego del gobernador de Texas o del presidente Biden», apuntó.
Sotelo consideró que las revisiones tienen que ver con cuestiones políticas nuevamente.
Las revisiones a los camiones de carga han provocado un impacto negativo en la economía mexicana. Los exportadores están perdiendo dinero y los consumidores están pagando más por los productos.
El Gobierno mexicano ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que reconsidere las revisiones.
Por: Patricio Álvarez.