La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) reveló que de enero a agosto de 2023 recibió 99 mil 881 solicitudes de migrantes para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias, y hasta el momento ha resuelto de manera positiva 12 mil 468 casos, en beneficio de ciudadanos de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador y Cuba.
El subcoordinador Jurídico de la Comar, Álvaro Erick Martínez Mejía, destacó que la tasa de solicitudes resueltas de manera afirmativa representa 69 por ciento de los casos.
Durante la III Conferencia Nacional de Migración, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval Salas, reveló que 40 mil personas migrantes de El Salvador y Honduras se beneficiaron con los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al tomar la palabra, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín, dimensionó el fenómeno de la migración en México.
Informó que de 126 millones de habitantes en México, con base en el Censo de Población de 2020, alrededor de 1.2 millones nacieron en otro país y de ellos 797 mil son originarios de Estados Unidos.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación precisó que del universo de personas extranjeras asentadas en México, (1.2 millones), 590 mil tienen ascendencia mexicana y pueden acceder a su naturalización; 189 mil ya fueron naturalizadas, y 390 mil más son personas extranjeras que se podrían sumar a las políticas de regularización o de integración.
El aumento de solicitudes de refugio y los programas para migrantes reflejan la creciente importancia de la migración en México. El país se ha convertido en un destino importante para los migrantes, tanto de América Central como de otros lugares del mundo.
Por: Patricio Álvarez.