México instala restos del muro de Berlín en Tijuana como símbolo contra la división

Fecha:

Mensaje a Estados Unidos al instalar restos del muro de Berlín

México envió un mensaje a Estados Unidos al instalar restos del muro de Berlín en Tijuana, en la frontera con California.

El tramo de tres toneladas de concreto fue colocado entre una plaza de toros, un faro y el muro fronterizo estadounidense, que se extiende hasta el Océano Pacífico.

“Que sea esto una enseñanza para construir una sociedad que derriba muros y construye puentes de solidaridad y entendimiento, buscando siempre el bien común, la justicia social, la libertad y el hermanamiento”, se lee bajo la reliquia de la Guerra Fría, una frase atribuida a la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero.

Caballero, quien se considera una migrante, dijo que el muro fronterizo es un símbolo de división y violencia.

“¿Cuántas familias han dejado sangre, esfuerzo y su propia vida por cruzar el muro?”, se preguntó Caballero. “El conflicto social y político es distinto a lo relacionado con el muro de Berlín, pero es un muro a fin de cuentas. Y un muro siempre va a ser una esfinge que divide y que sangra las naciones”.

La instalación fue inaugurada el pasado 13 de agosto

La instalación fue inaugurada el pasado 13 de agosto en una ceremonia con Caballero y Marcelo Ebrard, el exsecretario de Relaciones Exteriores que ahora es uno de los principales precandidatos a la presidencia.

El gobierno de Estados Unidos ha continuado con la construcción de pequeños tramos del muro fronterizo, a pesar de la orden ejecutiva de Joe Biden para frenar el proyecto.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto