Sin sorpresas, la maltesa Roberta Metsola ha sido reelegida presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio por el hemiciclo en la primera sesión de la legislatura. Candidata del Partido Popular Europeo, Metsola se impuso a la española Irene Montero, candidata de última hora del grupo de la Izquierda.
La ya presidenta del Parlamento Europeo recibió el apoyo de 562 votos frente a los 61 de Montero y 76 abstenciones. La designación cumplimentó las expectativas generadas sobre la reelección de Metsola que iniciará la legislatura y se mantendrá en el cargo al menos hasta enero de 2027, cuando por respeto a la tradición deberá presentar su dimisión y ceder la presidencia a un candidato del grupo de los Socialistas Europeos.
Algo tienen que cambiar las cosas para que el PPE y el S&D no se repartan la presidencia del Parlamento Europeo en una tradición que es casi protocolaria, aunque no puede adelantarse qué podría ocurrir en enero de 2027 puesto que tanto el grupo conservador como el de derecha han anunciado que quieren acabar con la rotación.
Metsola cumplirá así los cinco años en el cargo que contempla el reglamento, aunque junto con Martin Schulz son las únicas personas que han cumplido el plazo.
La presidenta reelegida ha recibido votos de populares, socialistas y liberales, sin descartar algunos de los grupos de derecha como reacción a la candidata de la izquierda. El sistema de votación secreta y en la urna impide conocer con precisión la procedencia de las papeletas.
En su discurso posterior a la elección, Metsola aseguró “trabajar incansablemente” para integrar un Parlamento “fuerte” que una a las personas. “Eso es lo que los tratados pretenden que seamos y eso es lo que la gente necesita que seamos. No podemos aceptar que nuestro papel como parlamentarios se diluya”, declaró ante los diputados europeos.