“Mercados criminales” escalan en América Latina

Fecha:

Durante los últimos dos años, indica un reporte de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, las economías ilícitas se han expandido en la región. México es el país número uno donde los “mercados criminales” son fuertes; Colombia es el cinco.

La organización sin fines de lucro elabora, de manera bienal, el “Índice Global de Crimen Organizado”, en el que clasifica a 193 países en orden de mayor incidencia criminal; tres países latinoamericanos están entre los diez primeros: Colombia, México y Ecuador.

El crimen organizado, a nivel regional, ha incrementado su incidencia en América Latina, especialmente en aquellas actividades que más impactan en sus ganancias: la trata de personas y el comercio de drogas sintéticas, aunque a este sector económico también lo constituyen actividades como la extorsión, el robo de combustible o la piratería, entre otros.

Dentro del reporte, GI-TOC ofrece también un subíndice que analiza la fortaleza de los “mercados criminales” y en esa lista se encuentran México en el número uno, Colombia en el cinco, Brasil en el ocho y Ecuador en el 14.

Te puede interesar: Ecuador enfrenta por cuarto día la amenaza del narcotráfico

El reporte también indica que, a nivel regional, la comercialización de drogas sintéticas va al alza: “América del Norte es la tercera región del mundo más afectada en este sentido. Dentro del continente, México parece el más afectado por este mercado”, anuncia el estudio. Durante 2022, datos confirmados arrojan que México destacó en producción y venta de ketamina, metanfetamina y fentanilo.

“Mientras que México pasó a ser, sin duda, el centro de atención, otros países de la región también experimentaron una subida de sus mercados de drogas sintéticas. El aumento del alucinógeno llamado «cocaína rosa» en Venezuela, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá demuestra el aumento del uso y la distribución de las drogas sintéticas más allá de México”, dice el reporte.

El reporte también habla de los “delitos financieros”, entre los que, dice, México también se encuentra en los primeros lugares, con un modus operandi que involucra a las instituciones del Estado y a entidades y a individuos del sector privado, y donde los delitos suelen estribar en apropiación indebida de fondos públicos, evasión fiscal y corrupción. 

Te puede interesar: Cárteles del narcotráfico, se ha vuelto el quinto mayor empleador de México

“Las redes criminales de las Américas desempeñan un papel fundamental en la escena mundial; Colombia, México y Perú figuran entre los cinco primeros países para este indicador”, dice el reporte. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto