Washington, D.C., EE. UU. – El Pentágono informó este sábado 1 de noviembre de 2025 que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos realizó recientemente entrenamientos en Puerto Rico que incluyeron maniobras de desembarco e infiltración. Estos ejercicios se llevan a cabo en un momento de incremento del despliegue militar de Washington en el Caribe y de creciente temor sobre un posible ataque a Venezuela.
El Comando Sur del Ejército estadounidense compartió un video en redes sociales mostrando las «operaciones de entrenamiento» de la Vigésimo Segunda Unidad Expedicionaria de Marines.
Detalles de las Maniobras
El metraje difundido por el Comando Sur mostró una serie de operaciones complejas:
- Desembarco Anfibio: Se observó un gran aerodeslizador (LCAC) realizando un desembarco anfibio de tropas y equipamiento.
- Apoyo Aéreo: Las maniobras contaron con el apoyo de helicópteros de transporte (UH-1Y) y helicópteros de ataque Apache, desde los cuales los marines también ensayaron desembarcos.
- Infiltración Terrestre: Las imágenes mostraron a escuadras de Marines desplazándose en vehículos tácticos ligeros Polaris MRZR para asegurar posiciones de tiro y continuar con operaciones de infiltración en terrenos difíciles.
Contexto de Tensión en el Caribe
El Comando Sur concluyó su mensaje señalando que las fuerzas militares están desplegadas en el Caribe en apoyo a la misión para «desarticular el tráfico ilícito de drogas y proteger la patria».
Estos ejercicios se suman a un aumento en la presión militar sobre Venezuela:
- Ataques Rumoreados: El entrenamiento se da a conocer un día después de que varios medios estadounidenses, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, afirmaran que Washington se está preparando para atacar posiciones militares en Venezuela. El supuesto objetivo serían puertos o aeródromos utilizados para el tráfico de drogas por organizaciones como el Cártel de los Soles, que, según EE. UU., es liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
- Despliegue Reforzado: El Pentágono ha redoblado su despliegue en el Caribe, con el envío de su mayor portaaviones, el USS Gerald Ford. Con este contingente, el Ejército estadounidense ha destruido de manera sumaria más de una decena de presuntas narcolanchas, resultando en la muerte de la mayoría de sus ocupantes.
A pesar del aumento de la presión militar, el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, negaron públicamente que Washington se esté preparando para atacar a Venezuela.
Ready for rapid response: U.S. Marines with the @22nd_MEU conduct training operations in Puerto Rico. U.S. military forces are deployed to the Caribbean in support of the #SOUTHCOM mission, @DeptofWar-directed operations, and @POTUS' priorities to disrupt illicit drug trafficking… pic.twitter.com/cxClR61U3X
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 1, 2025


