Washington, EE. UU. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó la imposición de aranceles adicionales a Colombia como parte de las sanciones contra el presidente Gustavo Petro, al que acusó de un distanciamiento en la cooperación antinarcóticos.
Rubio, en declaraciones a la prensa, aseguró que la Casa Blanca decidió enfocar sus sanciones de manera individual para no perjudicar la economía colombiana ni al pueblo del país.
«Nuestro problema con el actual presidente (Petro)… es que, de hecho, no está cooperando en nuestra lucha contra las drogas, y consideramos que era mejor abordarlo a nivel individual”, dijo Rubio.
Sanciones Dirigidas y Relaciones Bilaterales
La sanción más reciente fue anunciada este viernes por el Departamento del Tesoro, que incluyó a Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la ‘Lista Clinton’ (de la Oficina de Control de Activos Extranjeros – OFAC) por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Esta medida se suma a la anunciada la semana pasada por el presidente Donald Trump, quien calificó a Petro como “líder del narcotráfico” y suspendió la ayuda económica a Colombia por supuesta inacción en el combate a las drogas.
Rubio enfatizó que la disputa es con el líder colombiano y no con el país: “Esto no es un enfrentamiento entre Estados Unidos y Colombia. Es nuestra reacción a las acciones de un líder extranjero que se ha convertido en hostil”. El secretario insistió en que las relaciones con el pueblo, el sector económico e instituciones colombianas, particularmente las de defensa, seguirán siendo sólidas «mucho después de que este individuo deje de ser presidente».
En septiembre, EE. UU. ya había retirado a Colombia de la lista de países cooperantes en la lucha contra las drogas y revocó la visa de Petro. Las tensiones se dan en un contexto de aumento de los ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, en su «guerra contra las drogas», que ha dejado 10 embarcaciones hundidas y 43 muertos.


