Marcha de protesta en Lima deja 55 policías heridos y 10 detenidos

Fecha:

Lima, Perú – Una masiva marcha de jóvenes y colectivos sociales en Lima derivó en enfrentamientos cerca del Congreso, dejando un saldo de 55 policías heridos, 10 detenidos y 20 civiles lesionados. El informe fue proporcionado por el presidente de Perú, José Jerí, tras visitar la zona de los incidentes.

El presidente Jerí utilizó sus redes sociales para condenar los hechos, asegurando que “un grupo reducido pretende alterar la voluntad pacífica de quienes hoy han salido a las calles para expresarse”.

«Todo el peso de la ley para ellos,” advirtió Jerí, añadiendo que las cámaras de seguridad se usarán para identificar a los «delincuentes» que se infiltraron para generar caos.

Reporte de heridos

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, declaró que el suceso es un «atentado contra la vida de los policías», reportando al menos dos agentes con fracturas y en estado inconsciente.

La Defensoría del Pueblo confirmó que también hay 20 civiles heridos. Además, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció que al menos ocho periodistas fueron agredidos por efectivos policiales, incluyendo disparos de perdigones.

Origen de la protesta

Las manifestaciones, impulsadas por la «Generación Z» y otros colectivos, se concentraron en las inmediaciones del Parlamento. Los manifestantes intentaron derribar las rejas de seguridad, lanzaron objetos contra los agentes e incluso provocaron incendios menores en el frontis del Congreso. La Policía repelió a los movilizados con gases lacrimógenos.

El rechazo se dirigía contra el Congreso y contra el presidente José Jerí, nombrado la semana pasada tras la destitución de Dina Boluarte. La indignación juvenil responde a denuncias contra Jerí por presunto abuso sexual y al rol de los partidos que mantuvieron a Boluarte en el Ejecutivo pese a las acusaciones de la Fiscalía.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto